Bueu, Castropol y Cabo ganan en el estreno de la LGT en Sanxenxo

Bueu, Castropol y Cabo ganan en el estreno de la LGT en Sanxenxo
La tripulación de la trainera de Bueu celebra la consecución de la Bandeira de Sanxenxo | Club do Mar Bueu

Sanxenxo se convirtió ayer, una temporada más, en el epicentro del remo gallego con la disputa de la primera regata en las tres categorías, las ligas A, B y Femenina, en la que se impusieron, respectivamente, Bueu, Castropol y Cabo da Cruz.


Había expectación y ambiente en el entorno del puerto de la villa turística, ya que es una de las dos regatas, junto a la Teresa Herrera, en acoger en competición a todas las categorías.


En la Liga A fue Bueu el que se impuso en una regata que tuvo que disputarse en la modalidad de contrarreloj porque una de las balizas quedó inutilizada tras la disputa de la prueba femenina. Esta circunstancia motivó que los jueces decidiesen que se estableciera una lucha contra el crono.


La victoria de la trainera de Bueu tiene más mérito quizá, porque sus remeros no tenían ninguna referencia sobre el resto de favoritos que salían en la segunda de las mangas.

En la segunda manga las tripulaciones de Samertolameu y Tirán Pereira salieron a intentar superar los parciales que había marcado Bueu pero ya desde la primera de las ciabogas se encontraron de que no iba a ser una fácil tarea, cosa que se fue confirmando tras los pasos por la segunda y tercera de las ciabogas, ya que no eran capaces de recortar tiempos.


Al final Bueu consigue la I Bandeira Concello de Sanxenxo con una diferencia de 16” sobre Samertolameu y 23” sobre Tirán, estas tres tripulaciones junto a Cabo “B” que finalizó cuarta formarán la tanda de honor de la próxima regata en Mera.


En la parte media de la clasificación se situaron las tripulaciones de Rianxo (5ª), Mera (6ª), Narón (7ª) y Mecos (8ª), destacando la actuación de los de Narón recién ascendidos, situándose fuera de la zona de peligro.


En la parte baja se sitúan Chapela Wofco (9ª), Cesantes Rodavigo (10ª), Puebla (11ª) y Mugardos (12ª) que intentarán desde la próxima semana salir de la parte baja de la clasificación.


En la categoría femenina se impusieron las grandes favoritas, por lo que Cabo da Cruz se llevó la bandera por delante de Chapela, que se quedó a ocho segundos, y Mugardos.


En la Liga B ganó la regata Castropol y completaron el podio Samertolameu y Cedeira.


El próximo fin de semana se disputaran dos jornadas de la Liga A, el sábado en aguas de Mera, y el domingo en Cabo da Cruz, que además será la primera de las jornadas televisadas en directo a través de la TVG.


Tras la disputa de las regatas en las tres categorías se procedió a la presentación oficial de la Liga Galega de Traiñeiras en la que se dieron a conocer los pormenores de la competición y la intención de avanzar en calidad y repercusión a través de una serie de proyectos de visualización de este deporte que no se han podido desarrollar en las dos anteriores temporadas como consecuencia de la pandemia.


Al acto asistió el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien comprometió el apoyo del gobierno gallego a este deporte, que este año reúne a 28 equipos con 616 deportistas. Añadió que le satisface el hecho de que se haya incrementado la presencia de equipos femeninos.

Bueu, Castropol y Cabo ganan en el estreno de la LGT en Sanxenxo

Te puede interesar