La carrera de Ámbar será a distancia y denunciará barreras

La carrera de Ámbar será a distancia y denunciará barreras
Una carrera popular en un municipio arousano | Gonzalo Salgado

La crisis del coronavirus ha cancelado o aplazado la gran mayoría de las carreras populares, si bien muchas de ellas le han dado una vuelta a estas competiciones para poder llevarlas a cabo. Es el caso de la VI Carreira pola Diversidade, organizada por la asociación Ámbar, de Ribeira, que este año se modifica por las circunstancias y, los corredores, además de hacer deporte, comprobarán la accesibilidad de sus localidades.

La carrera se celebrará el domingo 19 de julio y las inscripciones estarán abiertas a través de la página galitiming.com hasta el 17.

Desde la asociación explican que la actual situación “non debe ser impedimento para que o deporte siga a ser a poderosa ferramenta de inclusión e convivencia que por natureza é”. Por ello, los participantes realizarán un recorrido de 5 kilómetros en sus propias localidades, al tiempo que valorarán la accesibilidad de las mismas. Además, habrá una modalidad de “andaina”, en la que se podrá establecer la distancia que el corredor quiera. “Con isto non só estaremos correndo por unha sociedade máis inclusiva, senón que tamén contribuiremos á práctica deportiva das persoas con diversidade funcional na comunidade, facilitando información sobre distintas rutas en todos os concellos de Galicia”, señala Ámbar en las bases de la carrera.

Modalidades

Habrá cuatro posibles modalidades a elegir: 5.000 metros Zapatilla, 5.000 metros Hand Bike, 5.000 metros “Cadeira de atletismo” y andaina (menos de 5.000 metros). No se tendrán en cuenta los tiempos, ya que el objetivo es descubrir y compartir rutas y valorar su accesibilidad.

Antes de comenzar la carrera, los participantes deberán sacar una foto o vídeo con el dorsal visible y gritando la palabra “Ámbar”, que subirán a su Facebook, etiquetando a la asociación. Después, deberán enviar sus datos personales y del circuito al whatsapp 607 386 231 y publicar en sus redes sociales la modalidad elegida, la ruta y su grado de accesibilidad, basándose en inclinación del terreno, presencia de escalones, anchura de la vía y estabilidad del suelo.

Premios

La organización otogará varios trofeos conmemorativos. Así, se reconocerá a los equipos más numerosos, al equipo inclusivo más numeroso, a la familia más numerosa y al concello con más rutas accesibles. Además, todos los participantes recibirán un detalle digital realizado por los usuarios del obradoiro de artes plásticas de Ámbar. Los ganadores se anunciarán en www.asociacionambar.org.

La cuota de inscripción es de 5 euros y la recaudación será destinada a la adquisición de material para la prevención del coronavirus, para las personas con diversidad intelectual. También existirá la posibilidad de inscribirse con un “dorsal 0” para aquellas personas que quieran colaborar con la causa pero sin asistir a la prueba físicamente. l

La carrera de Ámbar será a distancia y denunciará barreras

Te puede interesar