El Céltiga no inscribirá a ningún equipo en las ligas esta temporada

El Céltiga no inscribirá a ningún equipo en las ligas esta temporada
El presidente Ramón Rial y el directivo Álex Zels durante la Gala del club hace un año | gonzalo salgado

La Federación Gallega de Fútbol abre hoy el plazo de inscripción para los equipos de Preferente, cuya liga comenzará el día 24 de enero. En esa lista no estará el Céltiga, cuya directiva emitió ayer un comunicado explicando que no inscribirá a ninguno de sus equipos durante lo que resta de temporada 2020-2021.

Una decisión unánime, meditada y adoptada tras reunirse con diferentes entidades locales y asesores judíricos y cuyos motivos  son sanitarios. En primer lugar anteponen “la salud de nuestros familiares y convecinos, por encima de los intereses deportivos o económicos del club, dada la angustiosa situación sanitaria”, que golpea estos días a A Illa con fuerza, ya que ayer registraba la elevadísima cifra, dado su núcleo poblacional, de 74 casos activos.

Otro motivo para no competir apunta “a la situación y los datos sanitarios generales del Covid19 a nivel autonómico, nacional e incluso europeo, con un horizonte lleno de previsiones negativas manifestadas por los expertos, con un previsible escenario ya vivido con anterioridad”, algo que no consideran “compatible” con el inicio de una competición no profesional,  “donde el protocolo exigido por la RFGF (50 páginas ), queda en manos de las posibilidades, del grado de aplicación y seguimiento y del buen hacer de los Clubes y sus respectivos directivos.

El Céltiga además muestra con esta decisión su apoyo al Concello, que tiene cerradas las instalaciones municipales para uso cultural y deportivo como medida restrictiva ante el avance de la Covid. La directiva también habla de una decisión “por la responsabilidad que les debemos a nuestros profesionales sanitarios, a nuestras empresas, a las continuas restricciones de la restauración, a las personas en Erte, a los que se han ido al paro, a los que hacen colas para recibir algo de comida, a los contagiados, a los enfermos, a nuestros mayores, a nuestra familia y a toda nuestra sociedad y comunidad en general, que no entiende que ante esta situación tan grave, se hable en este preciso momento de iniciar una competición de fútbol totalmente intrascendente como innecesaria”.

Desde el club dejan claro que no quieren abanderar ningún movimiento ni generar controversias entre clubes y Federación, en cuya última circular se estipula el descenso de categoría para los equipos que no compitan este año. Si bien animan a los demás a clubes a solidarizarse “con el conjunto de la sociedad y anteponer nuestras ´ansias y ganas`  de reiniciar nuestro fútbol local, para posponerlo de cara al próximo verano, donde y según los expertos, tras la vacunación progresiva desde inicios de año, nos encontremos en una situación bastante más segura para todos”.

Los clubes disponen de plazo hasta el día 31 para inscribirse, será entonces cuando se pueda valorar si la decisión del Céltiga tiene efecto dominó, ya que hay clubes indecisos, como Villalonga o Portonovo, otros en la misma sintonía como el Sanxenxo, reaccio a empezar la liga, y también los que creen que el deporte es una actividad segura como Umia, Cambados y Boiro, que realizó el viernes los test de antígenos a  sus jugadores.

El Céltiga no inscribirá a ningún equipo en las ligas esta temporada

Te puede interesar