Chiqui Barros: “Vamos a ser competitivos, que nadie lo dude”

Chiqui Barros: “Vamos a ser competitivos, que nadie lo dude”
Copia de Diario de Arousa-2017-07-28-040-85c759bf

El Xuven presentó ayer a Chiqui Barros como nuevo entrenador para la quinta temporada consecutiva en Leb Plata. Acompañado por el presidente Antonio Lema, y respaldado por Alberto Rodríguez, que será su entrenador ayudante en un cuerpo técnico en el que sigue Andrés Lago y se incorpora Miguel Sineiro, el entrenador ferrolano compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer su ideario.
Barros explicó que dejó su trabajo de cantera en el Basket Coruña, donde el año pasado ascendió al filial a EBA, ante la llamada del Xuven porque “este club lleva muchos años haciendo las cosas bien, es un sitio con tradición y uno de los cinco clubes de élite del baloncesto masculino gallego, me siento capacitado para entrenar en cualquier sitio, pagué mi peaje al entrenar en categoría nacional el año pasado después de estar en élite femenina y quería volver a las Ligas LEB, cuando alguien te quiere como hizo el Xuven es difícil decir que no”. El nuevo técnico dice estar “en un proyecto bonito porque donde los demás ven dificultades yo veo posibilidades, soy cabezón”. Se siente respaldado y con confianza porque “conozco a las personas, al presidente, al director deportivo y a Alberto, que es una persona muy especial en mi trayectoria como entrenador”.
Preguntado por el listón alto que dejó el año pasado Manu Santos, Barros elude comparaciones y dice sentirse “rebosante” de confianza. “La trayectoria del año pasado en liga regular es extraordinaria, pero cada año es distinto y las comparaciones son odiosas”. Barros recordó su exitosa trayectoria y dijo que “cada año es una historia diferente, no tengo miedo. El club tiene claro que el objetivo es la consolidación del equipo, la permanencia, y luego lo que venga. Si todos lo tenemos claro, las cosas van a salir bien. Yo no voy a renunciar a nada. No me presiona lo del año pasado porque ya lo viví en otros sitios”.
Acerca del Xuven que espera que se vea en la pista esta  temporada, apunta “a que seamos un equipo sólido y competitivo, jugaremos de acuerdo a como sea nuestra plantilla, vamos a intentar ser sólidos defensivamente, hay que dominar todas las facetas del juego, que nos tengan que echar de la pista, que no nos vayamos nosotros. Hay que ser un equipo completo y honrado, que cueste ganarnos”.
Acerca de la plantilla, reconoció que “estamos trabajando, la dirección deportiva tiene trabajo avanzado, estamos en diálogo permanente, hay mucha competencia y equipos que tienen más recursos que nosotros. Siendo consciente de las dificultades, mando un mensaje de optimismo, vamos a ser un equipo competitivo, que nadie lo dude”.
 El nuevo entrenador del conjunto cambadés reconoció que “hay que construir un equipo nuevo prácticamente desde cero”. Su idea es contar con “5 o 6 jugadores con experiencia y otros 4 o 5 más jóvenes probablemente debutantes en la liga con talento, vamos a ir a una plantilla de 10 o 11 jugadores, con 2 o 3 chicos de cantera, si se ganan su espacio lo van a tener”. 
El equipo empezará la pretemporada el día 1 de septiembre, si bien “cabe la posibilidad de adelantarlo al día 24”. Habrá 6 partidos de preparación, “los tres garantizados de la Copa Galicia, y otros tres ante rivales portugueses y de EBA”. Barros prometió calidad y cantidad de trabajo en el día a día. “No sé si vamos a tener menos dinero que el año pasado, pero vamos a entrenar mucho y muy bien, y es a lo que me agarro, a mi trayectoria profesional desde la temporada 94, mis equipos entrenan y entrenan bien, y vamos a pelear por conseguirlo”. Habrá por tercera temporada seguida sesiones de mañana y tarde de forma continuada. Barros pide tiempo. “Para jugar bien se necesita tiempo, pero vamos a intentar llegar al 30 de septiembre con los mínimos para competir”.

“Liga igualada”
Aunque Barros lleva bastantes temporadas lejos de las ligas LEB, dijo estar al día, “tengo todas las referencias sobre la categoría, hay equipos de ciudades más grandes de mucho potencial, va a ser una liga de dos o tres favoritos y una igualdad muy grande, la diferencia entre lo que se pueda considerar la gloria o no va a ser mínima”.  
El club está a la espera de la renovación del capitán Érik Quintela, mientras que el ala pívot Matt Don no seguirá y podría reforzar al recién ascendido CB Myrtia Murcia. l

Chiqui Barros: “Vamos a ser competitivos, que nadie lo dude”

Te puede interesar