Los tres clubes de Sanxenxo también renuncian a competir

Los tres clubes de Sanxenxo también renuncian a competir
Los aficionados al fútbol del Concello de Sanxenxo no verán fútbol en directo de Preferente esta temporada | gonzalo salgado

Solo unas horas después del anuncio del Céltiga de la renuncia a inscribir a sus equipos para competir esta temporada en las categorías federadas debido a la pandemia y a sus efectos, los tres clubes de Preferente del Concello de Sanxenxo: Villalonga, Xuventude Sanxenxo y Portonovo, se han pronunciado también en el mismo sentido emitiendo comunicados prácticamente idénticos. Ninguno inscribirá a sus equipos en liga, tampoco está por la labor el Unión Dena, cuyo primer equipo milita en Primera Autonómica, ni el Catoira, cuyos equipos están en categorías en las que ni siquiera la Federación estableció fechas de inicio.

La directiva del Villalonga CF se reunió el lunes por la noche y decidió “por unanimidade” no inscribir a ninguno de sus equipos esta temporada por “responsabilidade e sentido común”. Y es que club que preside Marcelo Muñiz considera “unha irresponsabilidade reanudar as competicións co protocolo proposto pola RFGF de nula viabilidade para calquer equipo modesto como o noso”. Desde San Pedro argumentan que “neste momento complicado a nivel sanitario, social e económico pensamos que o primordial é garantir a saúde de tódolos membros do clube así como tódalas persoas que conforman a sociedade do noso pobo”.

El Xuventude Sanxenxo, en un comunicado idéntico al del Villalonga, también anunció ayer públicamente su renuncia a poner en marcha la actividad esta temporada. Por su parte, en su comunicado el Portonovo alega el motivo de preservar “la salud de jugadores, cuerpo técnico, socios, directivos y demás personas vinculadas al club y al pueblo”. A la vez que asume las consecuencias que traerá su decisión, que será el descenso de categoría.

El efecto dominó tras el anuncio del Céltiga no se ha hecho esperar. Los tres clubes de Sanxenxo estaban indecisos hace unos días y finalmente se decantaron por renunciar a que sus equipos y jugadores compitan a partir de finales de enero y principios de febrero. Mientras que los otros dos equipos de O Salnés en la categoría, Umia y CJ Cambados, sí van a competir esta temporada.

 

Louzán responde

El presidente de la Federación Gallega, Rafael Louzán, respeta las decisiones de los clubes, como manifestó el lunes por la noche en el programa de la Radio Galega “Ao contraataque”. Si bien el dirigente ribadumiense recordó que el fútbol es el último de los deportes en Galicia en ponerse en marcha, ya que las competiciones autonómicas en baloncesto y balonmano, que puso como ejemplos, hace varios meses que se desarrollan también con los protocolos presentados por las federaciones gallegas y aprobados por la Xunta.

“Nós tomamos a decisión consensuada pola inmensa maioría de non comenzar ata o ano 2021 polas restriccións. Agora non é o escenario perfecto, pero na base está respondendo moi ben porque a inmensa maioría dos clubs queren empezar”, dijo Louzán, que también destacó el funcionamiento con “certa normalidade” de la Tercera División, que ya ha completado prácticamente la primera vuelta de la primera fase, así como otras categorías como la Primera Nacional Femenina y las ligas de juveniles de División de Honor y Nacional, en las que los deportistas se someten de forma puntual a test covid. “Xa fixemos máis de catorce mil”, dijo Louzán. “A porcentaxe de positivos ata agora no fútbol galego foi prácticamente inexistente, os poucos que se produciron son de persoas que tiveron relación co exterior, nada que ver co fútbol”.

Basándose en esta experiencia en los últimos meses con las categorías nacionales, la Federación Gallega sostiene que “o fútbol é un deporte seguro, somos o único deporte que imos facer test e xogar con máscara ao aire libre”, de ahí que “entendemos que a Preferente, que é a antesala da Terceira, tamén debería empezar”.

En este sentido el presidente de la Federación Gallega sostiene que “polos datos que temos, vai a empezar”, aunque también es consciente de que “estamos diante dunha pandemia é unha situación nova e de excepcionalidade para todos, respectamos as decisións dos clubs. Iremos tomando decisións semana a semana, imos a ser prudentes e razonables”, dijo Louzán, que reconoció que detendrán las competiciones si fuese necesario por la evolución de la pandemia, como ya ocurrió en otras comunidades. Si bien, en estos momentos en España están en marcha las ligas de fútbol aficionado y de fútbol base en Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.

El dirigente también dijo que la Federación mantendrá la circular preparada por el departamento jurídico de descender “só unha categoría” a los equipos que no compiten esta temporada por respeto a la normativa que regirá a los que sí se van a poner en marcha. De momento solo tienen fecha de inicio las ligas de Preferente y Primera Autonómica, así como las ligas gallegas juvenil, cadete e infantil, que llevan paradas desde marzo. Los jugadores en edad formativa de estas competiciones cuyos clubes renuncian a competir esta temporada aglutinarán un año y medio de inactividad futbolística.

Los tres clubes de Sanxenxo también renuncian a competir

Te puede interesar