Cortegada y Arxil llegan empatados al derbi de Fontecarmoa

Cortegada y Arxil llegan empatados al derbi de Fontecarmoa
El Arxil se impuso al Cortegada en los dos duelos de pretemporada / Mónica Ferreirós

Mariscos Antón Cortegada y Arxil, dos clásicos del baloncesto femenino gallego, se ven las caras esta tarde en Fontecarmoa (19.30 horas) en la quinta jornada de la Liga Femenina 2. Un partido que viene condicionado por el estado de la pista esta semana, ya que como es habitual en Fontecarmoa los días de lluvia y temperaturas agradables, se genera una condensación que humedece la pista y la hace resbaladiza. El martes el Cortegada ya no tuvo llevar a cabo la sesión con normalidad por esta circunstancia, y el jueves por la mañana se repitió la historia. A la espera de las condiciones en las que esté hoy la climatología, ambos equipos llegan al derbi con el mismo balance de dos victorias y dos derrotas. Y las locales afrontan la cita con la sensible baja de Andrea Ríos, debido a una lesión muscular.

Las pontevedresas empezaron la competición con derrotas ante Almería en casa (75-77) y perdieron al igual que las arousanas en Lanzarote ante el MagecTías (52-46). Pero en sus dos últimos encuentros ganaron en León (55-65) y arrollaron a Raca Granada (109-65) en un partido en el que su rival perdió más de viente balones y en el que anotaron todas las jugadoras pontevedresas, siete de ellas por encima de los puntos. Fue un auténtico baño de confianza antes de afrontar el derbi lo que se dio el equipo que dirige un año más Maite Méndez, que lleva 38 desde que fundó el club en 1984 junto a Lino Vázquez y Milagros Sanmartín.

El Arxil mantiene parte de la columna vertebral del equipo con el que fue tercero la temporada pasada. Continúan jugadoras como Heather Forster, Nerea Liste, Cristina Díaz-Pache o Míriam García, y para reemplaazar a Ruth Adams y Dunja Buzadzin llegaron la alero internacional por Macedonia Nena Trajchevska  (casi 15 puntos por partido de momento), la montenegrina Andrea Glomazić  y la portuguesa Carolina Ribeiro.

En pretemporada el Arxil superó al Cortegada tanto en la Copa Galicia en Pontevedra (54-47) como en el Memorial Araceli Oubiña en Cambados (54-51). Estos precedentes sin embargo no sirven como referencia, ya que el Cortegada estaba todavía en pañales en esos partidos en lo que se refiere al aspecto táctico. Las vilagarcianas son conscientes de que se enfrentan a uno de los equipos con más envergadura de la categoría, que se está yendo en estos primeros partidos muchas veces al tiro de personal. Por eso el aspecto físico será determinante mañana para contrarrestar a un rival que sobresale en esa faceta. 

Cortegada y Arxil llegan empatados al derbi de Fontecarmoa

Te puede interesar