El Cortegada lo dejó escapar

El Cortegada lo dejó escapar

Al Kemegal Cortegada se le escapó ayer en Léon el ascenso a Liga Femenina al perder con el Movistar Estudiantes un partido que dominó hasta los últimos cinco minutos, en los que no fue capaz de anotar y desperdició su ventaja de siete puntos. Las madrileñas endosaron un parcial al final de 10-0 con el que remontaron y el triple de Sara Gómez para forzar la prórroga en los últimos segundos no quiso entrar. Una lástima porque el conjunto vilagarciano tuvo el partido controlado durante más de tres cuartos, pero se quedó sin fuerzas al final para asegurar la victoria. A pesar de la dura derrota, la numerosa afición vilagarciana, que no dejó de animar en todo el encuentro, despidió a su equipo con una ovación. Y es que las de Rubén Domínguez realizaron una gran fase de ascenso en la que acariciaron el retorno a la máxima categoría del basket nacional.
Nada hacía presumir el  cruel desenlace  porque desde el inicio se vio que Sara Gómez iba a liderar a su equipo en ataque, tratando de sacar partido de su duelo indivudal. Acabó con 19 puntos, 16 de ellos en una primera parte sobresaliente. Dos canastas yéndose por  la línea de fondo de la escolta de Guillán fueron su carta de presentación en la final por el ascenso. 
Pero en las madrileñas emergió la figura de Irene San Román, que al final fue determinante (22 puntos) y que empezó a base de triples para sostener a su equipo en el primer cuarto. Estudiantes fallaba canastas fáciles debajo del aro, mientras su tiradora se mostraba implacable desde fuera. El Cortegada buscó una y otra vez balones a Amy Syll dentro y pronto Linda Rubene se cargó con la segunda falta. Con el tercer triple de San Román unido a un dos más uno de la propia jugadora, Estudiantes se puso 9-16 arriba en el marcador, pero el Cortegada mantuvo las ideas claras y no se salió de su guión. Sara dio respuesta con un triple al que le siguió otro de Davorka Balic en sus tres únicos puntos en el partido. El Cortegada endosó un parcial de 11-0 y acabó el cuarto 23-18. En el segundo, a pesar de la tercera falta de Belén Mejías, que la mandó al banquillo, las vilagarcianas siguieron mandando y cargando el rebote de ataque, mientras San Román acercaba a las suyas con su cuarto triple. El equipo arousano se fue al decanso 39-34 tras un canastón de Sara Gómez.

Segunda parte
Mediado el tercer cuarto el Cortegada se puso 9 arriba (47-38), gracias a su defensa y a cerrar el rebote atrás. A la reacción madrileña le siguió un triple de Sara (50-42 a falta de 2.36). Las tercera faltas en el rebote de ataque de Amy y Andrade, que las llevaron al banquillo, permitieron acercarse a Estudiantes desde el tiro libre, una dinámica que se mantuvo hasta el final del cuarto para un parcial de 0-6 (50-48). Un canastón de Salomé en la última jugada puso el esperanzador 52-48. El Cortegada empezó bien atrás el último cuarto. El regreso de Andrade y Salomé a pista le dio una renta que parecía crucial. La norteamericana anotó tras rebote de ataque y Salomé metió un triplazo desde 8 metros para el 57-50. El Cortegada tuvo varios balones para aumentar la renta, mientras el tiempo se fue consumiendo. Pero las madrileñas lograron darle la vuelta al partido con 5 puntos seguidos de San Román mientras las arousanas no pudieron anotar.

El Cortegada lo dejó escapar

Te puede interesar