El Cortegada jugará en una liga de 12 equipos y 3 grupos la próxima temporada

El Cortegada jugará en una liga  de 12  equipos y 3 grupos la próxima temporada
El Cortegada finaliza la Liga Femenina 2 en la antepenúltima posición tras una temporada irregular | gonzalo salgado

El AD Cortegada jugará la próxima temporada en una Liga Femenina 2 que tendrá tres grupos de doce equipos, así lo anunció ayer la Federación Española después de que la Comisión Delegada aprobara dar por concluida la temporada regular 2019/20 debido a la excepcional situación provocada por el COVID-19, contemplando la disputa de la fase de ascenso de acuerdo a la clasificación actual siempre que tanto las autoridades sanitarias como los clubes puedan cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.

El 25 de mayo será la fecha tope para decidir si se puede jugar por el ascenso antes del 30 de junio, en caso de que no sea posible, la Comisión Delegada ha regulado también que ascenderán los primeros clasificados de cada grupo, el Movistar Estudiantes en el del Cortegada, y el Femeni Sant Adriá en el grupo B. Desde la FEB indican que estas decisiones adoptadas están respaldas por la resolución del Consejo Superior de Deportes que habilita a las Comisiones Delegadas de las Federaciones Deportivas para adoptar los acuerdos de finalización de las competiciones que estime convenientes.

La FEB ha decidido poner fin a la temporada regular sin que haya descensos en ninguna de sus categorías, así como fijar los mecanismos que determinarán los equipos que promocionan a las Ligas inmediatamente superiores. En el caso de la LF2 esta fase de ascenso será en formato de grupos entre seis de los ocho primeros equipos que, de acuerdo a la clasificación de fecha 8 de marzo, estén interesados en disputarla. De cara a la siguiente temporada se aprobó la ampliación de esta competición a 36 equipos, estableciéndose un sistema de competición de tres grupos de 12 equipos cada uno, por lo que habrá diez nuevos equipos que ascenderán desde las competiciones autonómicas para completar el cupo, ya que no bajará ningún desde la Liga Femenina Endesa.

Desde la directiva del Cortegada acogen la decisión federativa con cierto “desconcierto”, ya que habían solicitado junto a otros clubes mantener el mismo formato de dos grupos con 14 equipos la próxima temporada. “La sensación es que no se nos escucha, lo de tres grupos de doce equipos y diez invitaciones no sé hasta que punto nos puede beneficiar o perjudicar”, explica el vicepresidente Jose Gorgoso. “Tendremos que ver la distribución, las fechas, el número de descensos o los gastos que va a suponer”. En el actual grupo A de LF2 hay cuatro equipos gallegos, uno de ellos, el Baxi Ferrol, tiene plaza en el play-off si finalmente se puede disputar antes del 30 de junio. El Celta acaba séptimo y tanto Arxil como Cortegada eluden el descenso, que se le había complicado un poco a las vilagarcianas tras sus últimas nueve derrotas seguidas.

Echado el cierre a la liga regular de forma oficial, la incertidumbre sobre como planificar la próxima se cierne sobre el AD Cortegada a partir de ahora. Saber si mantendrán las mismas cuantías de subvenciones con el nuevo formato es una de las preocupaciones de la directiva, que se reunirá en próximas fechas para hacer balance y empezar a trabajar de cara a la próxima temporada. l

El Cortegada jugará en una liga de 12 equipos y 3 grupos la próxima temporada

Te puede interesar