Cortegada vs Arxil, un derbi cada vez más parejo

Cortegada vs Arxil, un derbi cada vez más parejo
Diario de Arousa-2018-10-18-041-82741a09

El AD Cortegada se prepara para afrontar el sábado en Fontecarmoa (19.30 horas) su tercer derbi consecutivo en el inicio de Liga Femenina 2. Caprichos del calendario. Llega a Vilagarcía el CB Arxil, con el que las arousanas se han enfrentado 14 veces en la categoría de forma ininterrumpida los últimos siete años. El Cortegada vs Arxil es un clásico del baloncesto gallego. Sus equipos de cantera se enfrentan temporada tras temporada en todas las edades, pero desde que el Cortegada renunció por motivos económicos a continuar en Liga Femenina en 2011, también en categoría sénior la rivalidad se ha hecho constante. 
Desde que el club vilagarciano diera el salto por primera vez a LF en 1997, solo coincidieron dos temporadas en LF2, y ambas acabaron con el Cortegada, por entonces Extrugasa, festejando su regreso a la máxima categoría del baloncesto español. En la 2005-2006 y en la 2009-2010. Aunque las vilagarcianas manejaban mejores plantillas que las pontevedresas, los derbis no les resultaban fáciles de sacar adelante, de hecho una de las dos únicas derrotas en 2006 en LF2 fue en Pontevedra ante el Arxil.
Los datos de la historia reciente indican que el derbi cada vez es más parejo y sin favorito. El balances de las últimas siete temporadas es de 8 a 6 favorable al Cortegada, bastante fiable cuando recibe a las de Mayte Méndez en Fontecarmoa (5 victorias y solo 2 derrotas), además ganó las dos últimas temporadas. En Pontevedra en cambio, los precedentes recientes indican un dominio del Arxil, que venció en cuatro de los sieste enfrentamientos, los tres últimos años de forma consecutiva.
El Arxil comenzó esta temporada con derrotas ante Mataró (53-64) y RC Celta (66-52). En pretemporada en la Copa Galicia el Cortegada pudo con las pontevedresas por 69 - 68 en un final de cara o cruz en Fontecarmoa. El sábado se espera otro derbi similar, sin favorito y muy parejo, en el que la trayectoria ni los estados de forma pesarán tanto como la rivalidad entre dos clubes que igualan fuerzas cuando están en la pista.

Cortegada vs Arxil, un derbi cada vez más parejo

Te puede interesar