“Creo que imos competir ben”, dice el seleccionador Iván Cancela

“Creo que imos competir ben”, dice el seleccionador Iván Cancela

O Salnés se prepara para recibir a partir de hoy a las selecciones de fútbol aficionado de Galicia, Castilla La Mancha y Ceuta que disputan la primera fase de la Copa de Regiones UEFA. Se trata de un torneo por federaciones autonómicas en la que participan jugadores nacionales y extranjeros inscritos en cada territorial que sean amateurs, que nunca firmaran un contrato profesional ni jugaran un campeonato profesional en el pasado.

Son varios los requisitos que deben cumplir los futbolistas seleccionables, como no pertenecer a un filial, no haber disputado un torneo regido por la UEFA o mantener su licencia durante varios años en la federación autonómica que representan. Además, desde la Federación Gallega de Fútbol se autopusieron una norma interna de no convocar a más de tres jugadores por club, para no perjudicar a ninguno de los que militan en Tercera División, que nutren a la selección, y para que Galicia contase con una mayor representatividad por entidad.

Al frente de la Selección Gallega está Iván Cancela, que compagina su cargo con los de presidente del Comité Galego de Adestradores, y de director de la Escola Galega de Adestradores. Convocó a 18 futbolistas de diferentes clubes de Tercera, entre ellos a Adrián Gómez, del Arosa. Sus compañeros Róber, por una lesión, y Jorge Sáez, por temas administrativos, se quedaron fuera a pesar de entrar en los planes del seleccionador. “Para confeccionar a lista fun a ver partidos e conto coa aplicación onde están colgados os partidos de Terceira. Foi dificil facela porque a predisposición dos xogadores para estar coa Selección Galega foi máxima, e despois hai que cumprir sete requisitos nin máis nin menos e iso fai que unha porcentaxe alta dos xogadores que están na Terceira non poden ser convocados”, explica. “Buscamos xogadores moi competitivos, que dominaran bastante ben todos os rexistros futbolísticos”.

Galicia está encuadrada en el grupo F y debuta mañana en el campo de Baltar ante Castilla La Mancha a partir de las 12 horas. El combinado autonómico se concentra este mediodía en el Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo y realizará a partir de las 17.30 un entrenamiento previo en el campo portonovés. El sábado en el campo de San Pedro, en Vilalonga, se medirán también a las 12 horas Castilla La Mancha ante Ceuta, mientras que el domingo se disputará el último partido en el mismo horario entre gallegos y ceutís en el campo Salvador Otero de A Illa. Todos los partidos son de entrada gratuita para el público.

Solo el primero de grupo accede a la segunda fase de la competición que se celebrará el 12 de febrero en la Cuidad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas con eliminatorias a partido único. Sobre los rivales, el seleccionador gallego reconoce que solo manejan referencias a nivel individual. “Sabemos que hai un handicap moi grande, por exemplo Ceuta leva bastantes xogadores do Ceutí, ao final é medio equipo e están acostumados a xogar xuntos, ademais é un equipo forte na Terceira andaluza. No caso de Castela A Mancha ten mnoitos xogadores do Ibañés, iso ao final é unha ventaxa porque se coñecen, pero nós estamos moi ilusionados e encantados coa nosa lista e creo que imos a competir ben”, considera con optimismo Cancela.

“Creo que imos competir ben”, dice el seleccionador Iván Cancela

Te puede interesar