Cruz para un irregular Xuven

Cruz para un irregular Xuven
Diario de Arousa-2017-10-08-062-f8ad1288

Una bandeja debajo de canasta fallada por el pívot noruego Jawara a falta de dos segundos evitó la prórroga en O Pombal y provocó la segunda derrota del Xuven en liga. El Arcos Albacete ganó en Cambados un partido extraño, en el que el Xuven no estuvo fino durante tres cuartos, pero reaccionó en la segunda parte cuando llegó estar 15 abajo. Con la ayuda del público y una monumental pájara del rival, el Xuven logró darle la vuelta al marcador y llegó al último minuto en un final de cara o cruz, en el que la fortuna le dio la espalda. El esfuerzo local mereció al menos el tiempo extra.

El partido  pasará a la historia por el regreso a las pistas de Alberto Rodríguez, que a sus 42 años jugó durante ocho minutos del tercer cuarto en una sorprendente decisión de Chiqui Barros, argumentada en tratar de ganar presencia y consistencia en la pintura, donde el Xuven ayer sufrió mucho ante pívot visitante Elías.

A diferencia de la pasada semana, la puesta en escena del Xuven fue esperanzadora. Salió muy “enchufado” con un parcial de 8-0 y acierto desde el triple. En menos de tres minutos el técnico visitante tuvo que parar el partido. Tras el tiempo muerto Arcos Albacete endureció su defensa, utilizando mucho las manos y logró parar al Xuven. El pívot Elías empezó a imponer su jerarquía y anotó dos canastas en la pintura, mientras que el exterior Ortega también fue clave en la reacción visitante que les puso delante, 11-12.

La defensa el Arcos Albacete comenzó a controlar el partido y el parcial fue de  6-18 (14-18). El Xuven tenía muchas dudas en su juego, pero sorteó este momento comprometido con dos triples de Will Saunders y cerró por delante un primer cuarto en el que estuvo acertado en el tiro exterior (5/9 en triples).

En el segundo el Xuven volvió a empezar bien, pero con el paso de los minutos se a atascó, carente de ideas, lo que aprovechó Albacete para volver a tomar una pequeña renta. Los visitantes encontraron mejores situaciones de tiros abiertos y nueve de sus jugadores consiguieron anotar en la primera parte. En el Xuven Yago Estévez  fue el faro del equipo en el segundo cuarto anotando 10 de los 15 puntos de su equipo  con Poyatos y Jawara sin anotar. El Xuven se fue 35-41 abajo al ecuador pese a dominar el rebote, puesto que marró sus cuatro triples intentados en este cuarto, a  diferencia de su rival que anotó 12 puntos desde la línea de 6,75 (Eugenio Gómez 2/3).

El tercer cuarto empezó con Alberto Rodríguez en pista. A sus 42 años y tras un año de inactividad, volvió a jugar tras un par de semanas entrenándose. Aportó de inicio con un par de rebotes, una asistencia y un punto desde el tiro libre, pero luego el Xuven se vio superado por el acierto en el tiro exterior de su rival, que castigó cada pérdida de los locales con canastas en contraataque. La diferencia mediado el cuarto se disparó hasta los 12 puntos (45-57).

 

La máxima y reacción

A la salida de un tiempo muerto local, Eugenio Gómez anotó un nuevo triple y puso la máxima diferencia para los visitantes (45-60) . Parecía el fin, dado el juego y las sensaciones de ambos. Pero dio respuesta Juanchi tras varios segundas opciones gracias al rebote de ataque. Alberto se fue al banquillo extenuado tras más de ocho minutos en pista. El Xuven cerró el cuarto 11 abajo (52-63).

En el último Will jugó de cuatro y Jawara al fin metió sus dos primeros puntos en el partido  tras un rebote de ataque. El Xuven encadenó dos buenas defensas, mantuvo su dominuio del rebote y consiguió canastas en contraataque para acercarse a 7 (58-65) con 8 minutos por jugar. Fue el comienzo de su gran reacción, con mucha fe. Personificada en el joven Samu Barros, que anotó 5 puntos (63-67) para encender al público. Tras un dos más uno de Jawara, de nuevo Samu Barros en escena, le sacó la quinta falta a Ortega y anotó los dos tiros (68-69 a falta de 4:33). Una canasta tras rebote ofensivo de Will completó la remontada 70-69. La “marea amarilla” estaba encendida y los visitantes siguieron su monumental apagón que permitió al Xuven entrar en los últimos tres minutos 3 arriba (74-71).

Fue entonces cuando Covington rescató a su equipo del abismo, con dos acciones productivas para empatar  74-74)mientras el entrenador Alfredo Gálvez pedía calma a los suyos a falta de dos minutos.

El partido entró empatado 76-76 en el último minuto tras dos tiros libres anotados por Samu Barros. El Xuven tuvo posesión a falta de 45 segundos, perdió el balón y recibió una canasta de Livingston, con falta, pero el norteamericano falló el adicional a falta de 19 segundos. Con 76-78 el Xuven jugó bien la última posesión para empatar, encontrando a Jawara debajo de canasta solo, pero falló su bandeja y silenció O Pombal, que merecía una prórroga.

 

Cruz para un irregular Xuven

Te puede interesar