El Cuntis recibirá al Pontevedra y el Arosa jugará en Hío en la primera ronda de la Copa

El Cuntis recibirá al Pontevedra y el Arosa jugará en Hío en la primera ronda de la Copa
Diario de Arousa-2015-01-13-035-e01c8e6f

 

Los equipos que se han inscrito en la edición 2015 de la Copa Diputación conocieron ayer el cuadro de competición en el sorteo realizado en la sede provincial, con presencia de Rafael Louzán, presidente de la Diputación y al mismo tiempo de la Federación Galega de Fútbol, y principal impulsor y valedor de esta competición, la cual cumple su novena edición, en la que participan un total de 133 equipos, repartidos del siguiente modo: 13 en Deza Tabeirós, 64 en Vigo y 66 en Pontevedra.
La primera ronda se disputará el 19 de febrero, aunque los clubes podrán acordar otras fechas cercanas a esta si así lo consideran. En Deza Tabeirós se disputa una previa que ya arrancará el 28 de este mes y de ella saldrán dos equipos que se sumarán al cuadro final de la zona de Pontevedra. Uno de ellos será el rival en primera ronda del vigente campeón, el Portonovo.
La final pontevedresa está fijada para el 8 de junio y de ahí saldrá el equipo que se enfrente al ganador de la zona de Vigo en una sede y una fecha por determinar. El equipo que salga campeón lo hará después de superar siete eliminatorias, a no ser que sea uno de la previa, en cuyo caso serían incluso más.
Son muchos, o casi todos, los clubes salinienses inscritos y debido al alto número se ha fijado una previa (11 de febrero) en el que han quedado encuadrados ocho equipos en cuatro eliminatorias y los vencedores se incorporarán al cuadro final.

principales duelos
De esta primera ronda cabe destacar algunos duelos que acaparan el interés. El Atlético Cuntis ha sido el “premiado” con el Pontevedra, al que recibirá en su campo. El Arosa, por su parte, visitará al Cruceiro de Hío, mientras que el Ribadumia jugará en el campo del Ponte Caldelas y el Sanxenxo en el del Cerponzóns. Arcade-Céltiga, Santomé-Villalonga, Xil-Cambados, Portas-Unión Grove, Vilaboa-Caldas y San Adrián-Unión Dena son las otras eliminatorias con los principales equipos salinienses en liza. Y destaca también un derbi de máxima rivalidad: el Deiro-Atlético San Miguel.

Sistema de competición
La Copa Diputación es una competición especialmente atractiva que se rige por un sistema similar al de la copa inglesa. Las eliminatorias son a partido único y siempre en el campo del de inferior categoría. En el caso de que coincida la categoría se mantiene el orden establecido en el sorteo. Es un sistema que da muchas más opciones a los equipos inferiores. Los partidos se juegan entre semana.

premios económicos
La Copa Diputación está dotado de un importante presupuesto. El año pasado se repartieron unos 80.000 euros entre los clubes participantes. En el caso del Portonovo, que fue el ganador, acabó embolsándose algo más de 8.000 euros, una cifra que le permitió cuadrar el presupuesto de la temporada.
Cabe resaltar que además del Portonovo, hay otros dos equipos arousanos que tiene la copa en sis vitrinas: el Villalonga en 2007 y el USD O Grove en 2012.

El Cuntis recibirá al Pontevedra y el Arosa jugará en Hío en la primera ronda de la Copa

Te puede interesar