El deporte gallego está en auge

El deporte gallego está en auge
Todos los premiados en la Gala do Deporte Galego junto al presidente de la Xunta y al Secretario Xeral para o Deporte ayer en el Auditorio de Vilagarcía gonzalo salgado

Un Auditorio de Vilagarcía abarrotado acogió la Gala do Deporte Galego en el que se hicieron entrega un total de 17 galardones a deportistas y entidades que a lo largo de 2014 tuvieron una actuación destacada y una contribución especial al deporte de la Comunidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por el Secretario Xeral para O Deporte, Jose Ramón Lete Lasa, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y el alcalde Tomás Fole, presidió un acto en el que también se llevó a cabo un emotivo homenaje a David Cal, el máximo medallista olímpico en la historia del deporte español tras su anuncio de dejar la competición por falta de motivación.

Entre los galardonados no faltó el protagonismo arousano. Carlos Paz, con su hermano Antón todavía convaleciente de la neumonía que sufrió durante el Trofeo Princesa Sofía en Palma, recogió el premio al mejor equipo masculino. El Paz Sailing Team consiguió el pasado año la clasificación de España en la clase de 49er para los Juegos de Río, donde esperan estar el próximo año, como explicó el hermano pequeño de los Paz. Para ello su gran objetivo será estar al máximo en el Mundial que se celebra a finales  de año.

El riveirense Alejandro Vidal recibió el premio al mejor deportista masculino con discapacidad. El deportista del Natural Sport de Riveira se proclamó campeón del Mundo de parataekwondo por tercera vez el pasado mes de junio. Por su parte el empresario Ramiro Carregal recibió el galardón al mejor patrocinio deportivo, que recayó en Conservas Frinsa.

La jugadora de fútbol sala Vanesa Sotelo recogió el premio que la acredita como la mejor deportista gallega del pasado año. En categoría masculina, el triatleta Javier Gómez Noya, ausente  por motivos de competición, fue el distinguido en este apartado. La mejor deportista con discapacidad fue Susana Rodríguez (paratriatlón). Mientras que el premio al mejor equipo femenino también recayó en la modalidad de vela, se lo llevaron Alejandra Suárez y Helena Pérez.

El presidente de la Xunta destacó en su discurso la figura de David Cal, del que dijo que está en el Olimpo del Deporte. También mencionó los éxitos a nivel internacional de Javi Gómez Noya y del amplio grupo de deportistas gallegos en diferentes modalidades. Si bien Núñez Feijóo explicó que lo normal en el deporte de competición es perder, ya que solo unos pocos privilegiados alcanzan la gloria. Su ilusión y deseo es contar con una Galicia en la que personas de todas las edades practiquen deporte como actividad saludable.

Por su parte, Lete Lasa mencionó el trabajo que hay detrás de cada candidatura, “non hai deporte minoritario” dijo. Destacó a todos los premiados uno por uno, parándose con David Cal, “primera referencia del piragüismo mundial”. El alcalde de Vilagarcía Tomás Fole en su intervención dio las gracias a los deportistas, personificados en David Cal. Fole indicó la apuesta por el deporte del Concello al contar “con 98 entidades e casi 3.000 deportistas”, lo que convierten a Vilagarcía “en referencia de deporte gallego” .

El deporte gallego está en auge

Te puede interesar