Rogelio Buceta: “Disfruto, pero con un alto nivel de responsabilidad”

Rogelio Buceta: “Disfruto, pero con un alto nivel de responsabilidad”
Diario de Arousa-2019-09-03-042-f2e027c3

Rogelio Buceta (Vilagarcía, 42 años) es uno de los comisarios de la Vuelta Ciclista a España. Excorredor del Club Ciclista Cambados y del Froiz, se hizo árbitro en Galicia, su trabajo de profesor de Educación Física en Secundaria le llevó a Almería, donde reside desde hace 15 años. En Andalucía le animaron a retomar el arbitraje, empezó en una Clásica de Almería, después aprobó el exigente curso de Juez Élite, lo que le abrió la puerta a pruebas del calendario UCI. La Vuelta a España, la más importante de las cuatro carreras del calendario World Tour en territorio nacional, es el premio gordo a su dedicación todo este tiempo.

Desde Lourdes, en plena jornada de descanso tras la primera semana de carrera, “Roge”, uno de los tres gallegos en la Vuelta (los otros dos son los conductores Guillermo Carballido y Serafín Martínez), habla de su experiencia como comisario en moto en su primera gran ronda ciclista.

 

¿Cómo es la estructura de comisarios en una Vuelta a España?

Somos doce en total, más uno que es el comisario VAR que analiza con la televisión la carrera. De los doce, cuatro son internacionales y ocho somos nacionales. En cuanto a la jerarquía, hay un presidente del jurado técnico y varios adjuntos internacionales. En mi caso soy adjunto de llegada, tengo que estar en todos los pasos intermedios y premios de montaña. Aunque cada uno tiene encomendada una función, colabora también en otras. Estamos my coordinados y nos ayudamos entre nosotros.

 

¿Cómo llega uno a ser juez en la Vuelta a España?

Yo me hice árbitro en Galicia después de mi etapa sub 23 de ciclista. Fue en Almería cuando lo retomé y hace un par de años decidí prepararme para el examen de Élite, bastante importante. A partir de ahí ya me surgieron más oportunidades, hice Vueltas a Andalucía, los Juegos del Mediterráneo, la Vuelta a Madrid…Y como colofón ahora la Vuelta a España. La actividad que yo tenía era en pruebas de élite y escuela, pero es ahora cuando estoy teniendo oportunidades importantes con pruebas de la UCI. La Vuelta a España es un salto muy importante, el máximo nivel.

 

¿Por qué son tan importantes los comisarios en una gran vuelta?

Porque somos los que al final controlamos que exista igualdad deportiva, que consiste en que todos sigan la normativa. A estos niveles todo el mundo la conoce, la saben aplicar pero también saben optimizarla, por eso tienes que estar muy atento, con mucho tiento y ser muy justo en las decisiones. Nosotros informamos a los árbitros internacionales y son ellos los que toman las decisiones definitivas.

 

¿En esta primera semana hubo que tomar alguna decisión importante o polémica?

No. Lo primordial de nuestro trabajo es la anticipación, si te anticipas a los posibles problemas, los evitas. Tanto por la velocidad de la carrera, porque los corredores van muy rápido, como por la aplicación de la normativa, debemos anticiparnos para evitar accidentes en carrera o tomar malas decisiones.

 

¿Cómo es su día a día en la Vuelta?

Muy interesante. Desayunamos sobre las 8, hacemos un briefing de la etapa del día, ya todos la tenemos estudiada porque nos mandan mucha documentación previa, nos recuerdan entonces los puntos y cuestiones más importantes. Después nos desplazan a la salida, donde nos distribuimos las diferentes tareas, como el control de firmas. En carrera cada uno tiene su posición y responsabilidad, una vez finalizada, al hotel, ducha, cena y para cama muy temprano.

 

Con lo que le gusta el ciclismo, ¿le da tiempo a disfrutar de la Vuelta siendo árbitro?

Sí, claro que sí, lo que ocurre es que el nivel de responsabilidad que tiene una carrera de este calibre es muy alto. Cuando estoy en un sprint intermedio, que hay bonificaciones con segundos, no me pongo a pensar que hay cien millones de personas que están viendo por todo el mundo eso, solo pienso que tengo que ver bien ese dorsal porque tengo que pasar bien la referencia.

 

Es su primera Vuelta a España desde dentro, ¿qué le parece?

Me está encantando, es una experiencia buenísima. El nivel de infraestructuras que tiene es muy importante. Sentirte partícipe de un evento de este calibre es lo más importante para mí a nivel deportivo, se aprende mucho y también se disfruta.

 

¿Piensa en subir de categoría para ser árbitro internacional?

Me gustaría llegar, sé que es complicado porque los requisitos son difíciles. Ya el examen que aprobé lo fue, con normativa y casos prácticos todo en inglés. Fue duro, vino un instructor de la UCI y tuvimos que pasar un primer filtro aquí en España. Nunca en la historia de Galicia y Andalucía llegó nadie a ser árbitro internacional, es complicado pero no imposible y seguiré luchando por ello.

 

¿Cómo ve la carrera? ¿Es cosa de cuatro la victoria final?

Creo que es muy pronto todavía, aún queda mucha montaña, empezaron demasiado fuertes los corredores. A todos los que están ahora enseñando sus armas creo que se les puede hacer un poco larga. Tras la etapa del domingo parece que hay un ramillete que permite pensar que puedan ser los más fuertes, pero creo que es pronto, están yendo muy, muy rápido en estas primeras etapas, el otro día en la primera hora de carrera hicieron casi 50 km/h, que es una barbaridad

Rogelio Buceta: “Disfruto, pero con un alto nivel de responsabilidad”

Te puede interesar