La disputa provincial por la Ruta do Viño se traslada al Pleno local

La disputa provincial por la Ruta do Viño se traslada al Pleno local
Luis Aragunde responde a la alcaldesa durante una sesión g.salgado

Fue, con permiso de la polémica del vídeo electoral, el tema más bronco del Pleno de esta semana. La Ruta do Viño tensó las intervenciones del portavoz del PP, Luis Aragunde, y la alcaldesa socialista, Fátima Abal, en una disputa que ya se había escenificado en similares términos hace unos días en el Pleno de la Diputación.
Los conservadores presentaron una moción para pedir al Concello que exigiese al ente provincial financiación para esta Ruta, toda vez que Aragunde reprochó que ha pasado ya medio 2016 y nada se sabe de la renovación del convenio que el gobierno provincial de Rafael Louzán sí mantenía con la Ruta.
El texto fue rechazado con los votos del cuatripartito, no sin antes una reprimenda de la regidora: “Traedes un punto repetido, xa se debateu na Deputación e foi rexeitado. Agora entendo cando falades de puntos sen contido: Son estes”, atacó a los populares, para personificar la ofensiva en Aragunde: “Isto chámase a lei do mínimo esforzo”, por traer la misma petición. Abal dio entonces lectura a lo contestado por el portavoz socialista en la Diputación, Santos Héctor, ya conocido: El gobierno de Carmela Silva quiere reformular la Ruta, al considerar que el dinero público entregado por el anterior ejecutivo de Louzán se usó en parte en gastos irregulares como impresoras, tóner, viajes y comidas sin justificar, con una escasa incidencia, además, de las actividades de promoción de las bodegas, lo que se suponía el objetivo principal.
Aragunde se defendió devolviendo el guante a la alcaldesa: “Chámasnos cómodos a nós e ti limítaste a ler a intervención do voso voceiro?”, arremetió.
El tono se fue crispando entre ambos, en un debate abierto sin turnos claros de palabra, para terminar el popular acusando a la socialista de decir no a partidas económicas que redundarían en beneficio para Cambados a través de la Ruta do Viño.

pago a proveedores
En la misma sesión, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, hizo público una nueva actualización del periodo medio de pago a proveedores. El Concello paga en 64 días, aún por encima de los 30 máximos que dicta la ley. Charlín se remite a informes de Intervención, que culpan a 750.000 euros gastados fuera de presupuesto en los últimos meses del gobierno del PP del problema de liquidez.

La disputa provincial por la Ruta do Viño se traslada al Pleno local

Te puede interesar