El Xuven toca el cielo con un ascenso histórico a LEB Plata

El Xuven toca el cielo con un ascenso histórico a LEB Plata
los jugadores del xuven lo celebraron con los aficionados de la grada joven, la mayoría de la cantera del club gonzalo salgado

Un ascenso histórico, un sueño, una proeza, una hazaña... y un sin fin de calificativos similares se pueden poner a lo que acaba de hacer el Club Xuventude Cambados, el Xuven. A partir de ahora el único equipo arousano de la historia en la LEB Plata, la tercera categoría nacional, y el único de la provincia de Pontevedra en la actualidad.

Pero lo más grande que ha hecho el club no ha sido ascender sino hacerlo desde la humildad y manteniendo siempre sus señas de identidad. El Xuven no es un equipo hecho a golpe de talonario, gracias a un mecenas al que se le encapricha un proyecto que no es más que una burbuja (fueron muchos los proyectos fantasmas que se quedaron en flor de un día). El Xuven es justamente lo contrario, es el equipo de todo un pueble, de Cambados, y ahora también debe ser el equipo de todas las comarcas arousanas. Un club en el que siempre ha imperado el sentido común, con una enome afición detrás, un club que a sus 35 años de historia ha conseguido la mayor hazaña deportiva de sus historia: meterse entre los 40 mejores equipos del baloncesto español. Casi nada.
Por ello no sorprende el extraordinario ambiente vivido ayer en O Pombal, con un equipo entregado y una afición totalmente volcada, que por momentos se temió que podía pasar lo del año pasado, pero entre todos consiguieron que esta vez las lágrimas de 2012 se cambiasen por sonrisas y por una enorme fiesta.

fue como una final
No lo tuvo fácil el Xuven, al que le hizo falta ganar los tres partidos para proclamarse campeón de la fase y con ello lograr el soñado ascenso. Se le complicó ya por la mañana con la victoria del Novaschool sobre El Olivar. Ya no había opción de triple empate y el partido contra el Meridiano Santa Cruz se convertía en una auténtica final. El que ganase ascendía y el que no se quedaba con la miel en los labios. Y la final la ganó el Xuven, con otro gran partido ante un magnífico adversario. La mayor profundidad de banquillo permitió al equipo cambadés llegar más fresco a la segunda parte, aspecto este que fue determinante, pues los canarios, mucho más desgastados por la competición no pasaron de 24 en los dos cuartos, si bien en ello también tuvo que ver la extraordinaria defensa local, en la línea de toda la fase.
Alberto Rodríguez volvió a ejercer de líder. Supo en todo momento que tenía que ser el guía en los tres partidos y no se escondió en ningún momento. Suya fue la primera canasta del partido, todo un presagio. El mensaje era claro: defender fuerte, rebotear y correr como centellas ante un rival más desgastado en lo físico. Un parcial de salida de 6-0 ilusionó a todos, pero el Meridiano es un gran equipo y reaccionó de inmediato de la mano de un gran Nacho Díaz, hasta que saltó a la pista Juan Mato, que secó a la figura visitante y brilló en ataque con 9 puntos en el primer cuarto, que acabó 15-15.
El segundo parcial fue casi similar. 6-0 de salida para el Xuven que en este caso Merino lo amplió a un 9-0 con un triple, pero hubo reacción canaria, que aprovechaba al máximo todos los minutos que Alberto no estaba en pista para recortar la distancia y al descanso se llegó con un apretado 33-31, justo el momento más delicado del Xuven, al que le vino muy bien el intermedio.
Arrancó bien el tercer cuarto pero con dos malas noticias y casi al instante. Primero la tercera falta de Alberto y luego la lesión de Norman Rey que se fracturó la nariz, aunque más tarde volvió a la pista para ayudar. No hay palabras para describir este gesto. Y para colmo la cuarta falta de Orellano. Pero el Xuven volvió a sacar su carácter competitivo y superó todos los inconvenientes, incluida la zona del Meridiano, y por segunda vez en el partido abrió una brecha de 10 puntos que fueron 11 al término del cuarto (50-39). Y aunque los canarios no se rindieron ya no hubo vuelta al partido. El Xuven lo cerró desde su espectacular defensa y llegó el momento de la soñada celebración en la que la afición y jugadores se dieron las gracias mutuamente porque el éxito es de todos. 

El Xuven toca el cielo con un ascenso histórico a LEB Plata

Te puede interesar