• Sábado, 20 de Octubre de 2018

La escalada de Arosa y Bergan

Son segundo y primero, primero y segundo; los mejores equipos del inicio de liga en Tercera División. El Arosa y el Bergantiños, que este domingo ponen el liderato en juego en A Lomba,

La escalada de Arosa y Bergan

Son segundo y primero, primero y segundo; los mejores equipos del inicio de liga en Tercera División. El Arosa y el Bergantiños, que este domingo ponen el liderato en juego en A Lomba, han escalado posiciones en las sietes primeras jornadas hasta establecerse en la cima de la categoría.
El Bergantiños es primer clasificado por méritos propios. Ha ganado todos los partidos de liga menos uno, el de la quinta jornada ante el Laracha en As Eiroas, que se resolvió con 1-1. El empate fue un toque de atención para el equipo de Miguel Figueira, ya que una semana después, en San Lázaro, se impuso al Compostela por 2-3 arrebatándole el liderato. El pasado fin de semana defendió primera plaza en As Eiroas ante el Villalbés y lo mantuvo en un partido en el que lo mejor fue el resultado. Este domingo se presentará en otro estadio histórico del fútbol gallego con una puntuación prácticamente impecable: 19 puntos de 21 posibles.
El Arosa tiene a favor el hecho de jugar en casa, pero fue en A Lomba donde perdió el único partido de la temporada (2-3 ante el Alondras en la cuarta jornada de liga). A pesar de ese pinchazo, el funcionamiento del equipo que dirige Rafa Sáez, una de sus grandes novedades esta temporada, también es admirable en las primeras jornadas. En las tres primeras no hubo margen de error: abrió la temporada en O Couto con una victoria por la mínima (0-1) ante una de las revelaciones de la pasada temporada: el Ourense CF. En el primer encuentro en A Lomba derrotó también por la mínima (2-1) al Polvorín, filial del Club Deportivo Lugo. En la tercera fecha de este curso, el Arosa tuvo el desplazamiento más corto de la temporada y ganó (0-2) al Céltiga en el derbi disputado en A Illa. En la jornada 4 se produjo su único tropiezo hasta ahora frente al Alondras (2-3). A partir de ahí, dos victorias contundentes contra el Silva (0-3) y el Paiosaco (4-0) para encarar el choque más esperado frente al Compos en San Lázaro.
Tal y como le había sucedido al Bergantiños en la jornada 6, el Arosa sufrió al Compostela en San Lázaro. Básicamente sufrió su propuesta, su flujo ofensivo, su capacidad para generar situaciones de gol. Pero tal y como hizo la escuadra carballesa, se llevó los tres puntos de San Lázaro por la mínima. En este caso por 1-2. Y con ese triunfo en feudo santiagués consiguió escalar desde la tercera posición –a la que llegó en la jornada 3– a la segunda plaza.

Un partidazo
Y así se presenta el Arosa-Bergantiños. Son dos de los equipos más en forma de la liga y los dos más fiables que, en el enfrentamiento ante el vigente campeón, un rival directo en la lucha por acceder a los puestos de fase de ascenso y quién sabe si por el título de liga, han sabido utilizar sus armas para llevarse los tres puntos.
Pese a que es indiscutible su primer puesto, su solidez y, sobre todo, su contundencia en ataque, en el Bergantiños son conscientes de que el equipo de Miguel Figueira no está jugando su mejor fútbol. Ante el Compostela y el Villalbés, en las dos últimas jornadas, el cuadro rojillo ganó por su pegada, pero la lectura positiva es que, teniendo en cuenta los futbolistas de la plantilla carballesa, el equipo tiene margen para acabar practicando mejor juego y ser todavía más letal. En A Lomba, el Bergan buscará dar otro golpe encima de la mesa.
El Arosa no es revelación porque en las últimas temporadas ha sido candidato a disputar la fase de ascenso, pero llama la atención su inicio de liga y su forma de acoplarse tan rápido ya en la pretemporada porque hecho 14 fichajes, aunque en realidad son 16 caras nuevas porque Suso pasó por el Céltiga y Carlos Torrado subió de los juveniles. El de Rafa Sáez, otra de las caras nuevas del conjunto arquelinado, es un equipo que destaca sobre todo por su juego de ataque, dónde reúne a muchos jugadores con talento y calidad, muy dinámicos, hábiles y que se compenetran muy bien. El equipo se sobrepuso a la desgracia en forma de lesión grave del mediocentro de Burkina Faso Oumar Sidibé. El entrenador Sáez apuesta por Manu Rodríguez y Julio Rey en la zona de creación y utiliza prácticamente a cuatro delanteros, llegando a coincidir en el último partido en casa ante el Paiosaco, Sylla, que es uno de los pichichis del grupo 1, Chiqui, el valenciano Luis García, una de las sensaciones, y el malagueño Mauri. Tiene muchísima facilidad para generar ocasiones aunque también recibe bastantes. Otra de las claves de su gran inicio, el mejor del equipo en los últimos 30 años, es el excelente estado de forma de Táboas, que en cada partido deja varias paradas de dificultad. l