El esfuerzo tiene nombre: El del vilanovés Manuel Piñeiro

El esfuerzo tiene nombre: El del vilanovés Manuel Piñeiro
Diario de Arousa-2019-02-28-040-30530fa6

“Esto es deporte, deporte, y esfuerzo. Me van a perdonar los señores que juegan al fútbol dos tiempos de 45 minutos y cobran muchos millones”. Con estas palabras y gesto de sorpresa se pronunciaba el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, cuando escuchaba las pruebas a las que se va a enfrentar el deportista vilanovés Manuel Piñeiro en el Mundial de Triatlón que se celebra esta primavera en Pontevedra y al que el Concello va a patrocinar tras haberlo solicitado el deportista.

“O triatlón cross consiste en nadar 1 kilómetro, andar na bici uns 30 e correr polo monte outros 7 km. O difícil vai ser o longa distancia, que son 3 km nadando, 113 en bici e 30 correndo ou andando, a ver como vou, espero ir ben porque levarei o nome do concello na camiseta”, explicaba Piñeiro, que pertenece al Triatlón PC Rías Baixas de Poio y es entrenado por Pablo da Pena.

Sin embargo, la sorpresa todavía estaba por llegar para el regidor. Fue cuando le preguntó a Piñeiro por sus entrenamientos y éste le contestó que “iso é o que máis me costa porque estou co doutorado. Adestro dúas horas e media ó día”. Manuel Piñeiro es graduado en Física, realizó un máster en investigación biomédica, logró una beca para investigar y gracias a que ahora está trabajando pudo meterse en el mundo del triatlón “xa que me gusta pagarme todas as miñas cousas”. Ahora está realizando un doctorado en investigación clínica en Medicina que, calcula, le llevará tres años finalizar. Es por ello que los entrenamientos le cuestan “facer números para compaxinar todo, como levantarme ás seis da mañán para ir correr, porque non vou faltar a traballar”. 

El alcalde señaló que “si con ese nivel traes buenos resultados estaremos felices en el pueblo y orgullosos de ti”. Asimismo, subrayó su ejemplo, le felicitó y reiteró el patrocinio, que cubrirá las caras inscripciones en el Mundial así como la ropa reglamentaria necesaria. 

Piñeiro, de 26 años, es originario de Tremoedo y suele entrenar en O Terrón. El año pasado se inició en el Triatlón, consiguió clasificarse para el Campeonato de España y ahora afronta el Mundial de Pontevedra. Además, jugó ocho años al fútbol (Puente Arnelas y Céltiga), un año al baloncesto en el Dorna, lleva tres años en fútbol gaélico (Dorna) y es habitual de medias maratones, Gladiators Race o Spartan Race.

Pocas palabras más hacen falta para definir el ejemplo de Piñeiro, más que las del propio Durán: “Un chico así no se puede dejar escapar”.

El esfuerzo tiene nombre: El del vilanovés Manuel Piñeiro

Te puede interesar