Eva Dios: “Este Europeo fue una experiencia muy bonita”

Eva Dios: “Este Europeo fue una experiencia muy bonita”
Diario de Arousa-2018-12-18-041-bd79e7f3

“Fue una experiencia muy bonita”, Eva Dios regresó de Finlandia con la medalla de bronce del Campeonato de Europa de Fútbol Sala para sordas y con los galardones individuales de mejor jugadora joven del Europeo y de jugadora integrante del quinteto ideal. La deportista illense de 16 años fue determinante, al marcar 19 goles con la Selección. Fue la segunda máxima artillera en Tampere, le marcó 5 a Noruega, 3 a Irlanda, 3 a Alemania, 3 a Holanda en cuartos de final y 5 a Inglaterra en el duelo por el bronce. “Había muy buenos equipos, pero nosotras competimos muy bien”, explica la arousana.

Fue el Fisgón, su club de fútbol sala que compagina con el Victoria santiagués de fútbol 11, el que la animó a probar con la selección nacional de sordas una vez que le concedieron la minusvalía mínima. Tras acudir a un par de concentraciones a Madrid, la selección no dudó en convocarla para el Europeo, donde fue la más joven del grupo. “Me acogieron muy bien”. En la pista Eva demostró su calidad, algo que viene ya evidenciando desde niña. Pasó por las categorías inferiores del Céltiga y Portonovo, jugó a fútbol sala también en el Poio Pescamar. Este año, junto a la portonovesa Nuria Torres, tratará de clasificarse para el Campeonato de España juvenil con el Fisgón, a la vez que sigue acumulando experiencia en Segunda Nacional de fútbol 11 con el Victoria. “Cada vez es más difícil compaginar ambas modalidades, sé que algún día tendré que decantarme por una pero aún no lo tengo claro, lo iré viendo”. 
A Eva Dios le gusta el fútbol sala porque “es diferente, tocas más balón, es más activo, más dinámico”, comenta. Si bien tampoco esconde su ambición de poder jugar algún día en la máxima categoría del fútbol nacional. 

Habitual de las selecciones gallegas en categorías de formación, priorizó la experiencia en el Europeo de fútbol sala al Nacional de fútbol 11 con la sub 17 cuya primera fase se celebró en Santiago el fin de semana. Ahora espera también poder acudir al Mundial, ya que el IV Campeonato del Mundo de Futbol Sala Femenino para Sordos tendrá lugar en Winterthur (Suiza), del 9 al 16 de noviembre del 2019.

Eva está encantada y sorprendida por las muestras de cariño y las felicitaciones que recibió a lo largo de los últimos días por parte de familiares, amigos y vecinos. “Fue todo bastante bonito”, comenta. En Finlandia estuvo acompañada por sus padres, lo que hizo todavía más enriquecedora la experiencia internacional. Ahora luce con orgullo pero también  con humildad su medalla y sus galardones individuales.

Eva Dios: “Este Europeo fue una experiencia muy bonita”

Te puede interesar