Fallece Manuel Pazos, leyenda del fútbol gallego

Fallece Manuel Pazos, leyenda del fútbol gallego
El cambadés Manuel Pazos fue una leyenda en el Atlético de Madrid y también en el Elche | elchecf

El fútbol gallego llora la muerte del futbolista cambadés Manuel Pazos González, que falleció a los 89 años de edad. Fue campeón de la Recopa de Europa y doble campeón de Copa con el Atlético de Madrid y ganó la Liga con el Real Madrid. Pazos fue una leyenda de la portería del fútbol gallego, con una trayectoria brillante.


Nació en Fefiñáns en 1930, empezó a jugar en categoría regional en el Pasarón, de donde pasó al RC Celta en 1951. Tras dos temporadas en el equipo vigués lo fichó el Real Madrid, donde formó parte del equipo que ganó la liga en 1954 junto a Di Stefano, Paco Gento, Luis Molowny o Miguel Muñoz, disputó 17 partidos y después fue cedido al Hércules, previo paso al Atlético de Madrid por 800.000 pesetas en el año 1955. Estuvo siete temporadas, con un total de 174 partidos y con dos etapas diferenciadas: en las primeras cinco fue el titular; en las dos últimas fue el suplente del cancerbero argentino Edgardo Madinabeytia.

Pazos defendió la portería del Atlético, por ejemplo, en el primer partido de la Copa de Europa de la historia de la entidad, el 8-0 al Drumcondra irlandés el 17 de septiembre de 1958 en el antiguo Metropolitano, y conquistó tres títulos a lo largo de su carrera en ese equipo: la Recopa de 1962 y las Copas de España de 1960 y 1961.


También fue subcampeón de la Copa del Generalísimo en 1956 contra el Athletic Club y terminó en la segunda posición en dos Ligas, en 1957-58 y en 1960-61, en su aventura con el Atlético, del que es el séptimo portero con más partidos de la historia del equipo en la Liga, con 146, 137 los primeros cinco años y 9 los dos siguientes. Al final de la temporada 1961-62, Pazos cerró su etapa en el Atlético con 33 años y rumbo al Elche, del que también fue una leyenda. Jugó siete temporadas hasta su retirada en 1969. Con 39 años colgóp las botas y se afincó en Elche, donde hace seis años el club ilicitano le brindó un merecido homenaje.


Pazos llegó a ser internacional, fue convocado en un partido en Bilbao ante Suecia, como él mismo recordó hace años en una entrevista a la revista municipal cambadesa A Calzada en junio de 2006, pero fue suplente de Ramallets. Ayer la Federación Gallega y el Atlético de Madrid, entre otros, mostraron sus condolencias tras la pérdida de uno de los futbolistas más relevantes de la histroia del fútbolo, arousano.

Fallece Manuel Pazos, leyenda del fútbol gallego

Te puede interesar