El fútbol solidario triunfa en A Illa

El fútbol solidario triunfa en A Illa
Unas 700 personas se dieron cita en el Salvador Otero de A Illa | mónica ferreirós

Los veteranos del RC Celta se proclamaron campeones del torneo triangular solidario celebrado ayer en el Salvador Otero de A Illa, al golear 5-0 al Pontevedra y empatar 1-1 con el Céltiga. Isleños y granates empataron sin goles en el primero de los mini partidos. Pero más allá del resultado, que fue anecdótico, lo importante fue que se recaudaron 1.400 euros mediante la venta de entradas para la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas, que ayuda a personas afectadas y familiares. Más de medio millar de personas disfrutaron en la grada de los partidos que se llevaron a cabo en medio de un ambiente distendido.


En el Pontevedra jugaron ilustres como Rafa Sáez, Modesto, Cota, Padín, Ricardo Fernández, Toño García o Tonete, además del actual director deportivo Toni Otero. A los que se sumó el periodista Xabier Fortes, que también quiso aportar a la causa solidaria. Otros, como Milucho, no se vistieron de corto, pero acudieron al torneo para respaldar a sus compañeros. Lo mismo que Moncho Carnero o Manolo, por parte de un Celta en el que jugaron ex iprofesonales como Pablo Couñago, Rodolfo o Manel Fernández. 


Tras los partidos hubo un pincho en el campo y después una comida. Los ex futbolistas de Celta y Pontevedra se marcharon encantados, ya que la iniciativa de los veteranos del Céltiga con Javier Milleiro al frente fue un rotundo éxito.


Además se vivió un momento emotivo con el homenaje a título póstumo al exdirectivo isleño Amador Diz Otero. Los expresidentes que lo tuvieron como compañero en la directiva y el cambadés Modesto Martínez fueron los encargados de entregar el obsequio a la familia.


Este torneo triangular surgió a raíz del caso del bebé de Meis, Leo, que padece una de estas enfermedades raras que le impide respirar, por lo que se encuentra en Barcelona a la espera de un transplante. Su padre, Toño, juega en la liga de veteranos en el Cafetería Impacto, y cuando le contactaron desde los veteranos del Céltiga para llevar a cabo esta iniciativa, los puso en contacto con Fegerec, una organización que se dedica a ayudar a las personas que padecen estas enfermedades raras y a sus familiares.


“Lo recaudado en este tipo de iniciativa solidarias se destina a la búsqueda de diagnósticos, búsqueda de especialistas y segundas opiniones, y al área de rehabilitación”, explica Isabel Botana, responsable del área social de Fegerec. “También a la prestación de recursos y derechos, en relación a discapacidades y derivaciones a otras Comunidades Autónomas”.


Este tipo de enfermedades afectan a 200.000 gallegos de diferentes edades, por lo que la visibilidad que se consigue con torneos como el organizado por los veteranos del Céltiga también allana el camino de Fegerec para desarrollar la denominada “incidencia política”, que ha permitido que esté en marcha una ley en Galicia para que el Sergas cubra los gastos de manutención y alojamiento para aquellas familias desplazadas a otra Comunidad debido a la enfermedad, como le ocurre ahora a la familia del pequeño Leo.. Por ello, el fútbol solidario reinó ayer en A Illa.

El fútbol solidario triunfa en A Illa

Te puede interesar