García y Ripoll llegan al último día en plaza de podio

España ha colocado tres barcos en los tres primeros puestos de la clasificación general del Europeo júnior de 420 después de una penúltima jornada que, al igual que el domingo, empezó en el campo Bravo (el más alejado de Vilagarcía) y acabó en el teatro habitual de la flota de 470 al caerse el viento en aquel. Las tripulaciones gallegas formadas por el vilagrciano Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo) y Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) firmaron un buen día pues ambas acabaron en zona de podio.

El arousano y el coruñés, con un 26º y un 6º, se mantienen en el puesto que da derecho a la medalla de bronce (73 puntos netos). Por su parte, vigués y poiense han escalado dos plazas y son plata provisional gracias a un decimoquinto y a un segundo y firman 66 puntos. Wizner avanzaba el día anterior que solo podrían atacar a los solventes líderes (Conrad Könitzer y Fernando Rodríguez, CN S’Arenal) si estos pinchaban. Y así fue. Un trigésimo puesto en la primera regata de este Grupo Oro por el título dio un pequeño margen a los rivales directos. “Hicimos una mala salida”, reconocía Conrad. Pero los mallorquines, que en abril ganaron el título nacional de 420, no se permitieron más lujos: terceros en la siguiente regata y 32 puntos netos, por lo que manejan un margen amplio.

Las tripulaciones israelitas se colocan quinta (Aviv Rozen y Tomer Hendel), sexta (Tal sade y Noam Homeri) y séptima (Amit Bilia y Gilad Cain) tras haber pinchado en una de las pruebas y entre la flota española de podio y los hebreos, las polacas Zofia Korsak y Karolina Cendrowska, que además estrenaban liderato femenino. “Estamos muy concentradas, muy cómodas por cómo hemos ido progresando durante el campeonato y esperamos que mañana continúe esa progresión”. Para ellas, “la primera regata fue dura para navegar bien, había viento muy rolón y era difícil acertar, pero en la segunda el viento estaba más estable, lo que nos viene mejor, y nos sentimos más cómodas”, explicaba Zofia.

Odysseas Spanakis y Konstaninos Michalopoulos (Piraeus Sailing Club) y los británicos Jack Lewis y Fraser Hemmings, octavos y decimosegundos en la general, se llevaron la honrilla de vencer en las regatas del día. Fueron, además, sus primeros triunfos en el campeonato.

En la flota sub-17, Ange Delerce y Timothee Rossi (Société des Régates d’Antibes), subcampeones del mundo en Vilamoura 2019, resisten. Empezaron mal (24º lugar) y se recuperaron (segunda plaza) para acumular 52 puntos netos frente a los 55 de Antonio Martino y Joan Catalá (Club Marítimo San Antonio de la Playa), que fueron más regulares (6º-15º).

Las estadounidenses Vanessa Lahrkamp y Katherine McNamara (American YC) se colocan por delante en la tabla femenina sub-17 con dos quintos (70 puntos) aprovechando el pinchazo doble de Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sa Rápita), solo undécimas en la primera prueba y que se fueron al puesto 21 en la segunda (89 puntos netos).

 

Clase 470

Cual trabajo de paciente hormiga, los germanos Lucas Schlüter y Frederick Eichhorst (Postdamer Yacht Club), medalla de bronce en el Mundial júnior de Portoroz (Eslovenia), se han colocado líderes de la clasificación general del Europeo júnior de 470, que ayer celebró dos nuevas pruebas en el campo Alfa, el más cercano a la costa vilagarciana, completadas con rapidez.  El patrón berlinés busca no solo un nuevo podio como el que conquistó en la bahía de Piran este mismo mes por la cita mundialista, sino morder el oro. Con resultados de Top Ten (terceros y décimos en las regatas del día) por vez primera en esta fase final han navegado por delante de los anteriores líderes, los griegos Nikolaos Brilakis y Nikolaos Georgakopoulos (Piraeus Sailing Club), y en la puntuación neta los aventajan en dos puntos (42 por 44), mínima diferencia a la espera de la Medal Race de este martes, que vale doble.

“Si no hacemos ninguna estupidez…”. Concluida la competición, su tripulante Eichhorst declaraba en el control de firmas que “hay que vigilar a los griegos”. Los “Nikos”, tan regulares como ellos, tuvieron un día menos acertado con viento de 14 nudos y acabaron sus pruebas en sexta y decimoquinta posición, descartando ese resultado para el cómputo general.

Sin embargo, la tripulación del equipo nacional germano advierte de que hay muchos regatistas con opciones. “Aún hay mucho que pelear, todos queremos ganar el oro y lo que nos beneficia es la consistencia que hemos tenido. ¿A vigilar en la Medal Race? Los griegos, pero también hay otros barcos que pueden sacar el oro”.

En categoría femenina, el dominio de Theres Dahnke y Birte Winkel (Plauer Wassersportverein e.V./Schweriner-Yachtclub) es casi tiránico: dos victorias más y llevan nueve triunfos sobre once posibles. Sus compatriotas, también del equipo nacional alemán, Luise y Helena Wanser (Nordtdeutscher Regatta Verein), firmaron un quinto y un segundo lugar en las pruebas del día que las colocan en el segundo puesto de la general (24 puntos), a once puntos de las líderes.

En la competencia por el título mixto Vita Heathcote y Ryan Orr han cedido el liderato de las tripulaciones mixtas a los italianos Andrea Totis (LNI Mandello) y Alice Linussi (Società Velica di Barcola e Grignano), que han estado más finos esta vez , al firmar un segundo y un tercer puesto, por lo que suman 52 puntos netos por 67 de los británicos, que acabaron la tarde con un noveno y un undécimo.

García y Ripoll llegan al último día en plaza de podio

Te puede interesar