La historia del Arosa, expuesta en Santiago de la mano de Jaime Bouzada

La historia del Arosa, expuesta en Santiago de la mano de Jaime Bouzada

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo inauguró ayer en el Museo Centro Gaiás, en Santiago, la muestra “Valor e mestría. Galicia como fútbol”, una exposición de 300 piezas que repasa los más de ciento cuarenta años de historia del fútbol gallego. Está organizada por la Xunta con la colaboración de la Federación Gallega de Fútbol y el protagonismo del Arosa se hizo ayer notable en la presentación.


De la mano del histórico aficionado y coleccionista del club Jaime Bouzada, con el que contactaron los organizadores, el Arosa muestra seis piezas en la exposición centradas sobre todo en su única temporada en Segunda División, 1949-1950, haciéndose un hueco relevante entre trofeos, medallas, carteles, banderolas, bufandas, camisetas, botas, fotografías o vídeos que repasan gestas de futbolistas como Luis Suárez, Amancio, Marcelino, Arsenio Iglesias, Michel Salgado, Fran o Iago Aspas, y de míticos equipos como el Pontevedra del “Hai que roelo”, el Celta que brilló en Europa o el “Súper Dépor”.

En la exposición se encuentra una fotografía de la plantilla del Arosa que consiguió el ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional del mes de mayo del año 1949, así como banderines de la temporada siguiente recibidos del Racing de Santander, Gerona y Real Zaragoza. Si bien, las dos piezas que aporta Bouzada de su propia colección, en la que cuenta con numerosos carteles, calendarios, carnés de socio y documentos del Arosa desde prácticamente su fundación en 1945, son las que más llaman la atención. Por una parte, el álbum de cromos de la Editorial Bruguera de esa temporada en Segunda, en la que junto a los cromos del Arosa también están los del Racing de Ferrol, entre otros. No era habitual comercializar álbumes en esa categoría, por lo que la pieza tiene un valor significativo.


Por otra parte, un atractivo cartel de un partido ante la Ponferradina de la temporada 1951-1952, que imprimía en la época una empresa valenciana que conjugaba fútbol y toros.

El presidente Manolo Abalo y el vicepresidente Ramón García acompañaron a Bouzada, alto funcionario de la Xunta ya jubilado, y pudieron saludar al presidente del Deportivo, Tino Fernández, amigo personal de Jaime Bouzada, a Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, y también al propio presidente del gobierno autonómico, con el que charlaron antes de su discurso, en el que curiosamente Feijóo citó al Arosa en repetidas ocasiones como club histórico del balompié en Galicia.

La historia del Arosa, expuesta en Santiago de la mano de Jaime Bouzada

Te puede interesar