Hora de hacer algo grande

Hora de hacer algo grande
Julio Rey y Manu Rodríguez durante un entrenamiento los últimos días en el campo de A Lomba | jose luiz oubiña

Eterna se hizo esta espera, durante 27 años para regresar a un  play-off y durante los últimos meses para volver a competir, pero hoy llegó el día señalado para el Arosa, que juega nada menos que una semifinal de la promoción de ascenso a Segunda B en su formato exprés, ante el Ourense CF a las 19.30 horas en Balaídos (TVG2). El escenario y el rival revalorizan la cita. En la alfombra de Primera División enfrente estará el segundo clasificado en liga, al que le vale el empate para pasar a la final. El acontecimiento está cargado de alicientes, la única pega es la ausencia de público que obligará a la afición arlequinada a animar desde la distancia.

Los dos equipos están al completo, una vez que los pontinos, que ejercen de locales, recuperan a Adri Castro, y en el Arosa también sortean el castigo disciplinario Pedro García y Alberto Trapero. No hay bajas pero sí dudas por despejar. En primer lugar saber cuál puede ser el rendimiento de ambos equipos más de 125 días después de su último partido (confinamiento mediante). La segunda cuestión importante atiende a la adaptación al medio, un campo amplio y en perfecto estado y una temperatura que rondará los 30 grados en pleno verano “galiforniano”. 

La tercera cuestión que  no se conocerá hasta esta tarde es el plan de ambos equipos. En el único precedente esta temporada (0-0 en A Lomba) el Ourense con su 1-3-4-3 maniató al Arosa en la primera parte, pero con el cambio de dibujo en el descanso pasando también a tres centrales el equipo de Vilagarcía fue otro en el segundo tiempo. Rafa Sáez debe escoger entre repetir este esquema que solo usó en esa ocasión este año o apostar por la habitual línea de cuatro atrás.

Más allá de dibujos e intervención de los técnicos, los verdaderos protagonistas serán los futbolistas. Habrá muchos y muy buenos sobre el césped. En los pontinos destacan el centrocampista brasileño Renan y el tridente ofensivo formado por Adri Castro, Martín Lamelas y el cambadés Pibe, un jugador de categoría superior. El Arosa tiene calidad y experiencia sobrada. Son 15 futbolistas en la plantilla que ya jugaron play-off y casi una docena tienen pasado en Segunda B. Catú, Manu Rodríguez, Róber o Pedro Beda son  también jugadores que están muy por encima del nivel medio de la liga.

El Arosa se marca como objetivo de inicio no encajar, minimizar errores y aprovechar sus oportunidades. Un plan sencillo de describir pero después nada fácil de aplicar en el campo. “Es un rival que exige mucho y puede atacar de muchas maneras, un equipo muy completo”, explica Rafa Sáez, que está muy orgulloso de como han preparado sus jugadores este play-off. “Han demostrado durante todo este tiempo de entrenamiento un compromiso brutal”. 

El Ourense CF es el equipo que menos partidos perdió en liga (3) y el mejor a domicilio. Mientras que el Arosa no conoce la derrota ante los pontinos desde que estos ascendieron a Tercera hace tres años, además el equipo de Rafa Sáez es el máximo goleador fuera de casa.

El factor emocional
Este play-off tiene un significado especial para el Arosa, que sueña con hacer algo grande y  reverdecer tiempos pasados. Los jugadores lo saben, se lo trasmiten los ex que en su día lograron ascender. Aparte del vídeo de ánimo de la plantilla del último ascenso a 2ª B (1992-1993), algunos de los que estuvieron en el de 1975 en Cangas y en el de 1983 en Olot también les trasladaron sus arengas. Y  después está la ilusión de una afición fiel, sufridora y entregada.  Rafa Sáez envía un mensaje a toda la gente que estará empujando desde Vilagarcía: “El Arosa lo van a dar todo y sin límite”. 

Hora de hacer algo grande

Te puede interesar