Israel toma el liderato del Europeo júnior de 420 tras el tercer día

Israel toma el liderato del Europeo júnior de 420 tras  el tercer día
Diario de Arousa-2019-07-28-065-3545390f

Tercera jornada complicada para la flota de 420 en el Europeo júnior que se celebra en la Ría de Arousa.  Apretaba el sol y, en consecuencia, decaía el viento. Y lo que parecía una jornada estupenda para la Armada Invencible, con segundo puesto de Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) en la primera regata de la tarde y un día de resolución rápida, se convirtió en una larga espera para las flotas Open y sub-17 de 420. Hasta tal punto que una vez concluidas las pruebas de los 470 en el campo Alfa, el más próximo al Centro Galego de Vela, los 420 se mudaban para esa área, la misma que recibió en abril pasado el Campeonato de España de la clase. Allí el viento alcanzaba los 14-15 nudos y se pudo completar el programa de pruebas y cerrar sin problemas la fase clasificatoria.

No obstante, las horas en el agua ya se incrementaron para la flota y el Grupo Azul concluía la clasificatoria a las 19:55 horas. 

La flota española, con tripulaciones punteras coincidentes en el Grupo Amarillo, estuvo a alto nivel. Los baleares Könitzer y Rodríguez (un séptimo y un tercero) perdieron el liderato por un punto (16 por 17 puntos), pero siguen con sus opciones intactas y tomando buenas decisiones en el agua (1-5-[8]-1-7-3). Aviv Rozen y Tomer Hendel, con un segundo y un sexto lugares en el Grupo Azul para una serie excelente ([13]-1-2-5-2-6), se meten líderes (16 puntos) en el final de las regatas clasificatorias. Terceros, los polacos Patryk Kosmalski y Tomasz Lewandowski, que encadenan una serie muy regular (8-[28]-1-2-8-1) para un total de 20 puntos. 

Y dentro del equipo nacional, la flota gallega saludó su mejor día en líneas generales. Aunque el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll pincharon en la primera prueba (vigésimo puesto, que se convierte en su descarte), el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo volvió a ser sólido en la segunda regata (octava plaza) y es quinto en la general con 27 puntos. Pierde un puesto tras atender el Comité de Regata una petición de reparación del barco germano de Johnathan Steidle y Leonardo Honold, que se coloca cuarto. Wizner y Ameneiro, además del segundo lugar, firmaron un séptimo y ya son séptimos con 33 puntos. Han avanzado catorce plazas en dos días. 

En categoría femenina, Melina Pappa y Maria Tsamopoulou (Piraeus Sailing Club), décimas en la tabla (34 puntos), pifiaron al inicio (puesto 15) y lo arreglaron después (victoria parcial), las polacas se han colado en la batalla por el podio (Zofia Korsak y Karolina Cendrowska, 40 puntos) y Marina Garau y Blanca Cabot (CM San Antonio de la Playa), con 45 puntos y más regulares (un séptimo y un décimo) están en puesto de medalla de bronce.

En cuanto a la flota sub-17, el liderato cambia por segundo día consecutivo. Los mallorquines Antonio Martino y Joan Catalá (Club Marítimo San Antonio de la Playa) pasan al segundo lugar tras dos discretas regatas (octavo y decimosegundo puesto). Suben a la cima los italianos Oscar Pousché y Luca Coslovich (Società Nautica Pietas Julia), cuya serie le otorga 23 puntos (3-6-7-6-[18]-1).
 Y eso que empezaron mal el día, pero el primer puesto final lo arregló todo. Martino y Catalá, con 28 puntos ([STP 22]-1-6-1-8-12), siguen arrastrando la penalización administrativa inicial. Mientras, los lanzaroteños Alberto Morales y Miguel Bethencourt bajan a la quinta plaza con un 21º y un 23º y descartando su último resultado para acumular 37 puntos netos. 

En categoría femenina sub-17, mando en plaza para Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sa Rápita).
En la clase 470, los franceses Jerome Demange y Luc Guimbertaud (85034 CNHR), tras cinco triunfos consecutivos en la fase clasificatoria, se alejaron del Top Ten en las dos pruebas de la flota que ya pelea por el título. Están igualados con una tripulación sin tan deslumbrante éxito, pero con una regularidad pasmosa: los griegos Nikolaos Brilakis y Nikolaos Georgakopoulos (Piraeus Sailing Club). 

Las victorias parciales del día fueron para los polacos Marcin Urbanski y Maciej Krusiec (OKZ Olsztyn) y para los galos Jimmy Marchand (CN Neptunes) y Aurélien Barthélémy (BN Mascareignes).

Israel toma el liderato del Europeo júnior de 420 tras el tercer día

Te puede interesar