Jonnhy Hermida: “Tácticamente, el combate entre Mayweather y Pacquiao fue impresionante”

Jonnhy Hermida: “Tácticamente, el combate entre Mayweather y Pacquiao fue impresionante”
Copia de Diario de Arousa-2015-05-07-037-2b3cdd5c

El Club Boxeo Arousa organiza el sábado las finales del Campeonato Gallego de boxeo olímpico en Fontecarmoa a partir de las 22 horas. Nueve combates que van desde la categoría de 56 kilos hasta la de más de 91. Estarán representadas once escuelas de boxeo de toda Galicia. También los anfitriones a través del cambadés Carlos Padín, en semipesado (menos de 91). Logró su billete en el clasificatorio disputado en A Coruña donde se reunieron 130 deportistas de toda Galicia. Su rival el sábado será Pablo Barcia (Lugo).
Al frente del club arousano está Johnny Hermida, ourensano de 43 años que montó la escuela hace seis por su afición y pasión por el boxeo. “Me inicié a los 8 años, primero en artes marciales y kárate, a los 14 empecé con defensa personal y ya hice mis pinitos con el full contact, kick boxing y boxeo, peleé hasta los 28”. Tras un accidente decidió retirarse para seguir entrenando y dar clases. Fue entonces cuando puso en marcha el club “para tenerme entretenido”.
Tuvo una excelente acogida y cuenta ya con medio centenar de socios. “La gente se sorprende” explica Hermida, “las chicas sobre todo. La gente cree que es un deporte violento y están muy equivocados, los niños se hacen más daño en el fútbol, en boxeo solo se pegan cuando son mayores de 16 años y existen muchas precauciones”.
Será la séptima velada que organice el club vilagarciano. Combates a tres 3 asaltos que duran 3 minutos. Llevarlo a cabo tiene un coste de 3.000 euros. “Hay que pagar árbitros, desplazamientos, ambulancia, médico, alquiler del ring...”. Hermida dice que es utópico pensar en organizar una velada de boxeo profesional. “Hay que meter 3.000 personas en un pabellón, se necesitan promotores...”. En eventos anteriores, 400 aficionados respaldaron las veladas. La entrada anticipada del sábado vale 7 euros, y en taquilla 9.
A Jonhy Hermida no le sorprendió la expectación que se generó en España la pasada semana con el combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. “Aquí somos de modas, de repente todo el mundo sabía de boxeo. Primero lo critican porque vamos de progresistas,  pero cuando hay una buena pelea se apuntan todos aunque tengan que levantarse a las 5 de la mañana”. Hermida se indigna. “En varios países de Europa el boxeo se da en colegios públicos y está bien visto. En España la historia de Poli Díaz y sus adiciones a las drogas hicieron muchos daño a este deporte”.
A pesar de ser olímpico, el boxeo “no es un deporte en el que entren patrocinios, no recibimos ayudas”. El club cuenta con una cantera prometedora. Los hermanos Piñeiro, Pablo y Juan, son un ejemplo tras sus éxitos a nivel autonómico y nacional. “El boxeo es una gran familia” dice Hermida. “Un púgil debe ser inteligente, intuitivo, en el ring hay que pensar. Después requiere sacrificio, porque cualquiera puede ser un buen boxeador, otro cosa es ser un genio como Mayweather o Pacquiao. Los movimientos básicos se aprenden en un año, luego todo es entrenar para corregir y mejorar esos movimientos”.
El alma máter del Boxeo Arousa analiza el denominado combate del siglo que defraudó a los aficionados. “Como entrenador, tácticamente fue impresionante, Mayweather es un genio de defensa y distancia, otra cosa es que sea bonito, y Pacquiao estuvo perfecto en su estrategia”.

Jonnhy Hermida: “Tácticamente, el combate entre Mayweather y Pacquiao fue impresionante”

Te puede interesar