miércoles 27/1/21

Julián busca soluciones tácticas para cambiar la dinámica del Villalonga

FÚTBOL  PREFERENTE

El domingo varió las posiciones de ataque y también trabaja con un 5-3-2

Julián cambió a Jorge Fernández de posición	gonzalo salgado
Julián cambió a Jorge Fernández de posición gonzalo salgado

j.l. chantrero
vilalonga

El Pontevedra B se lo puso muy fácil al Villalonga, pero más allá de la victoria y de la goleada (4-0) el partido dejó una conclusión futbolística a tener en cuenta. Julián Ferreiro presentó interesantes variantes tácticas que dieron un buen resultado. El entrenador del Villalonga sabía que debía cambiar algo para dar un giro a la dinámica del equipo. Habían enlazado cuatro jornadas consecutivas sin ganar sumando solo 2 puntos de 12. Y ello les había alejado demasiado de los puestos de ascenso.
Con la recuperación de Machu a Julián se le presentaba una duda. En Baltar hizo lo lógico, lo que hizo siempre que estuvo disponible el capitán. Machu jugó por detrás de Jorge Fernández y en mediocampo dispuso un doble pivote, aunque hubo partidos en los que desplazó a Manu a la banda y no siempre salió bien. En Portonovo le quedó claro que el trío Cuqui-Manu-Antonio por dentro en mediocampo es intocable. Sin los tres juntos el equipo pierde solidez, capacidad de robo y, por consiguiente, posibilidades de montar contras, que es uno de los principales argumentos ofensivos de este Villalonga. Además de perder capacidad de acompañamiento a los delanteros. Con los tres Antonio se libera más y tiene mayor presencia en el área rival.
Partiendo de esa base Julián debía decidir qué hacer con Jorge y Machu. Y el caso es que por su calidad “os dous teñen que xogar si están ben”, dice el técnico. Por ello decidió desplazar a Jorga a la banda derecha “porque é máis dinámico que Machu e adaptáse mellor a esa posición”, aunque con ello sabe que “perdemos capacidad defensiva por esa banda” pero cree que es preferible y lo compensa con la presión que hacen arriba Machu y Saúl y ese tridente del medio. El otro cambio es situar a  Machu de delantero referente. Y el cambio beneficia al equipo porque Jorge aparece con más sorpresa desde la banda y a pierna cambiada tiene mucho peligro en las diagonales con final con disparo a portería con su zurda prodigiosa. Y Machu arriba puede imponer su capacidad para el gol y, sobre todo esa gran virtud que tiene que es el juego de espaldas y la visión de juego para encontrar las llegadas de compañeros, como ocurrió el domingo con el tercer gol. Y a ello se une la presencia de Saúl para completar el 4-3-3 matizable a 4-2-3-1 en ocasiones.
Pero Julián va más allá y ha encontrado otra solución táctica que utilizará en función del partido. Y es que también piensa en jugar con Machu y Jorge como dupla de delanteros y entonces el equipo se armaría con tres centrales, dos carrileros y los ya intocables tres centrocampistas, además de los dos delanteros. Un 5-3-2 en defensa convertible a un 3-5-2 en ataque.
En definitiva, soluciones futbolísticas que también podrían acompañarse de fichajes. n

Comentarios