Julio Suárez asombra al ajedrez español al conquistar el título nacional Sub 18 con solo 15 años

Julio Suárez asombra al ajedrez español al conquistar el título nacional Sub 18 con solo 15 años
Diario de Arousa-9999-99-99-999-97548617_1

 Julio Suárez ha vuelto a dejar asombrado a todo el mundo. Afrontó el Campeonato de España Sub 18 (juvenil) después de haber sido subcampeón Sub 16 (cadete) y campeón en Rápidas de esta categoría. Su entrenador, su padre, sus compañeros y todos en el Club Xadrez Fontecarmoa confiaban que estuviese entre los mejores. Pero es que no estuvo entre ellos. Fue el mejor con diferencia. Hace tiempo que no se veía un campeón con 8 puntos. Y es que lo ganó todo salvo dos partidas en las que firmó tablas, la última ayer mismo en una auténtica final con el canario Nathaniel Capote. A Julio le valía el empate porque tenía medio punto de ventaja y supo sacar partida a esa diferencia para alzarse con el título.
Lo que más llama la atención no es su extraordinario juego, su solvencia y saber estar. Se sabe que eso lo tiene. Lo que causa sorpresa y admiración es que lo tenga con solo 15 años, por lo que aún le quedan dos más de cadete. Y con esa temprana edad acaba de dar un auténtico recital en Salobreña conquistando, como es obvio, su primer título juvenil en su primera participación en un campeonato de esta categoría.
Su entrenador, Julio Torrado, habla de un enorme talento de su pupilo para el ajedrez, pero también da mucho valor “a su capacidad de trabajo”. Destaca como su principal caraterística que “entiene muy bien el juego y sabe lo que hay que hacer en cada momento”.

sin límite
Julio Suárez parece haberse empeñado en romper todos los pronósticos y expectativas. Él siempre se adelanta a las predicciones. Y tras ser campeón de España juvenil, ¿qué futuro le queda por delante? Pues seguir progresando hasta los 18 años, hasta que inicie su etapa universitaria. Ahí deberá decidir su camino. Todavía dos años por delante (cumple 16 en noviembre) en los que resulta difícil saber hasta dónde llegará. Si sigue esta progresión incluso puede aspirar a un gran título internacional. La Federación Española de Ajedrez lo está siguiendo muy de cerca desde hace un par de años. Lo tiene incluido en su programa de entrenamiento de élite bajo la tutela del prestigioso entrenador navarro Jesús de la Villa.

Lucas Abal
Gran campeonato también el realizado por Lucas, anque ayer perdió con el número 1 del ranking y acabó en el puesto 13.

Julio Suárez asombra al ajedrez español al conquistar el título nacional Sub 18 con solo 15 años

Te puede interesar