Julio Suárez se proclama subcampeón de España y Lucas Abal podrá ir al Europeo

Julio Suárez se proclama subcampeón de España y Lucas Abal podrá ir al Europeo
lucas abal y julio suárez se saludan antes de su duelo en la ronda 8 del campeonato de españa

Julio Suárez afrontó la novena y última ronda del Campeonato de España de ajedrez en la categoría Sub 16 con opciones de proclamarse campeón. Para ello necesitaba vencer al andaluz Miguel Santos, al que le valían las tablas para asegurarse el título. Y como es lógico no arriesgó nada y al final acabó sacando esas tablas que impidieron a Julio Suárez aúparse a la primera posición de la clasificación, aunque el subcampeonato es un magnífico resultado que a mitad de campeonato parecía una utopía para el jugador del Club Xadrez Fontecarmoa.
Julio fue de menos a más en el torneo celebrado en el Best Western Hotel Salobreña de esta localidad granadina. Comenzó con dudas y enseguida se vio lejos de los primeros clasificados, pero sus tres últimas jornadas han sido excepcionales. Ganó cuatro partidas seguidas y ello le permitió meterse de lleno en la lucha por el título, aunque ayer partía con la desventaja de estar obligado a vencer mientras a su rival le valía con hacer tablas.
El jugador del Fontecarmoa ha demostrado ser una de las grandes promesas del ajedrez español, asegurando, además, su presencia en el próximo Campeonato de Europa que se va a celebrar en Montenegro del 28 de septiembre al 9 de octubre.
Julio Suárez ha finalizado segundo con 7 puntos, uno menos que el campeón, y empatado con  el madrileño Marc Montoya y el balear de origen asiático Shen Yue. Cabe resaltar que Julio llegaba a este Nacional sexto del ranking nacional y solo ha sido superado por el tercero.
El Fontecarmoa estaba representado también por Lucas Abal en este campeonato. Su trayectoria fue inversa a la de Julio. Comenzó muy bien e incluso llegó a ponerse líder del campeonato, pero dos derrotas en la séptima y octava ronda (en esta última contra su compañero de club) le hicieron perder opciones de título, aunque ayer lo arregló ganando al catalán Oriol Porta y de ese modo alcanza la puntuación de 6,5 que le permite tener acceso al Campeonato de Europa.
Lucas llegó a este campeonato en el puesto 15 del ranking y ha finalizado en una extraordinaria séptima plaza después de haber sido protagonista principal en tres cuartas partes de la competición.

Julio Suárez se proclama subcampeón de España y Lucas Abal podrá ir al Europeo

Te puede interesar