domingo 22.09.2019

´Kimbo` Vallejo y Andrea de la Hera ganan en la Triple Corona Illas Atlánticas

Se hizo el recorrido alternativo de 12 kms debido al viento en Sálvora
El ganador completó la prueba en un tiempo de 02:53:49. La primera mujer hizo un registro de 02:57:49 y tercera absoluta después de Alberto Taboada Vila (02:55:13), segundo en la clasificación  |
El ganador completó la prueba en un tiempo de 02:53:49. La primera mujer hizo un registro de 02:57:49 y tercera absoluta después de Alberto Taboada Vila (02:55:13), segundo en la clasificación |

El nadador Juan Carlos ´Kimbo` Vallejo, con un tiempo de 02:53:49, se impuso en la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputó ayer sábado en aguas de la Ría de Arousa con una distancia de 12 kilómetros. En segunda posición llegó Alberto Taboada Vila (02:55:13). La tercera clasificada y primera mujer fue la vizcaína, Andrea de la Hera (02:57:49). Completó el podio en la categoría masculina Manuel Regueiro Picallo (02:57.57). La segunda mujer clasificada fue Patricia Agüera Fernández (03:25:47) y tercera María Fernández Bagües, (03:31:17).

La organización de la prueba optó por el recorrido alternativo debido al viento previsto en Sálvora a primera hora con rachas superiores a los 30 km/hora, las fuertes corrientes en el canal de la Ría y la temperatura del agua entre 14 y 15 grados y con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes. La prueba comenzó a las 08:30 horas con la salida del primer grupo de nadadores desde la playa de Confín, en O Grove, y llegada al mismo punto.

Un total de 153 nadadores de España, Argentina, Portugal, Italia, Australia y Venezuela con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años participaron en la travesía, de los cuales 12 no lograron finalizarla, lo cual pone de relieve el altísimo nivel de los atletas que se inscribieron en esta durísima competición.

Viento, corrientes y oleaje fueron algunos de los elementos adversos a los que tuvieron que enfrentarse los participantes en la travesía, que destacaron el buen nivel de organización de la prueba. Los nadadores resaltaron la dureza del tramo comprendido en el canal de A Illa de A Toxa y la salida de la playa de Confín hasta el faro de Lobeira de Cambados.

El nadador más joven, Álvaro Ruiz Tabas (18 años), finalizó en el puesto 65 y el más veterano, Manuel Antonio Rodríguez Yáñez (71 años) en el 130.

La travesía Isla de Sálvora-O Grove es la segunda cita de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas (57 km a nado), la prueba de natación más dura de España. Durante la jornada se desplegó en aguas de la ría de Arousa un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por 31 embarcaciones, 45 kayaks, 2 médicos, 3 enfermeros, 10 técnicos en emergencias sanitarias y más de 200 personas en tierra y mar. Hubo un puesto sanitario del Servicio Municipal de Emerxencias de O Grove en la meta. La organización contó con 200 mantas térmicas.

La prueba, coordinada por Carlos Agra, contramaestre del Náutico de Sanxenxo, estuvo balizada con 7 boyas. Los participantes tuvieron que pasar por dos controles de paso (kilómetros 4 y 8) donde estuvieron fondeados el Chasula y la Dorna Meca, respectivamente.

La travesía a nado entre la isla de Sálvora y O Grove cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, a través de las Consellerías de Medio Ambiente, Deporte y Mar, Abanca, Galicia Calidade, Head, Gadis, M+Q España, Hyupersa Vigo, Deputación de Pontevedra, Mancomunidade do Salnés, Arraianos Produccións y Hotel & Talaso Louxo A Toxa. Además, colaboran el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, Coca-Cola European Partners, los Ayuntamientos de O Grove, Riveira y A Illa de Arousa, Nauta Sanxenxo, Iberia, Frutas Sol, 226ERS, Universidad de Vigo, Cruceros Rías Baixas, Club náutico de A Illa de A Toxa, Conservas Isabel, la editorial Belagua, Agama, Kailúa, Clubnatacion.com y Boyer Triathlon Vigo, entre otros.

La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo que consiste en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros que se disputan en aguas de las Rías Baixas los tres próximos años, entre 2018 y 2020. Este evento deportivo, organizado por la empresa Atlantic Extrem Sports es una de las citas más importantes dentro del circuito de natación de aguas abiertas nacional e internacional.

Comentarios