Konitzer y Rodríguez arrancan fuerte el Europeo júnior de 420

Konitzer y Rodríguez arrancan fuerte el Europeo júnior de 420
La lluvia fue la protagonista en la primera jornada del Campeonato de Europa Júnior ayer en Vilagarcía | rfgv

España confirmó su condición de favorita en la primera jornada del Campeonato de Europa júnior de la clase 420 que arrancó ayer en Vilagarcía al colocar tres barcos entre los diez primeros de la general provisional en un evento iniciado con vientos del 200 y 14 nudos, además de estar acompañados en la primera de las regatas del día por una pertinaz lluvia.


Con todo, entre los favoritos, al menos después de la primera jornada, no figuran los flamantes campeones del mundo absolutos, el vigués Martín Wizner y el poiense Pedro Ameneiro (RCN Vigo), con un mal inicio (puesto 18) paliado después con una octava plaza en su grupo azul que les ha llevado a la posición 21. Los que han comenzado fuerte son los vigentes campeones de Europa sub-17, el vilagarciano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), que firmaron un tercero y un séptimo en el grupo azul para situarse cuartos en la general Open (10 puntos).


El primero de los tres días de la fase de clasificación, con dos regatas marcadas, demostró que los baleares Conrad Caspar Konitzer y Fernando Rodríguez (CN s’Arenal), campeones de España de la clase en abril en estas mismas aguas, se conocen ya la ría a la perfección. Un primer puesto y un quinto en el grupo amarillo los han llevado a acumular 6 puntos y a convertirse en los líderes provisionales en solitario, con los israelíes Tal Sade y Noam Homeri en segunda posición (1-6, 7 puntos) y los helenos Odysseas Spanakis y Konstaninos Michalopoulos (Piraeus Sailing Club) pegados (3-6, 9). De los mejores en el reciente Mundial juvenil de Gdynia, solo el barco israelí, bronce en Polonia, funcionó. Los italianos Demetrio Sposato y Gabriele Centrone (plata), los británicos Haydn Sewell y William Heathcote (cuartos) y los gallegos Wizner y Ameneiro (quintos) regresaron al Centro Galego de Vela con resultados discretos, undécimos los ingleses (7-7, 14 puntos) y decimoséptimos los transalpinos (9-13, 22). Claro que esto solo acaba de empezar.


Las griegas Melina Pappa y Maria Tsamopoulou lideran la clasificación femenina (13 puntos, 10-3) desde el octavo lugar de la general absoluta.

Clase 470
Con solo dos jornadas clasificatorias, la flota de 470 navegó en el área Alfa, más próxima a Vilagarcía (al sur del islote de O Con y de las islas Malveira), con dominio claro de las germanas Theres Dahnke y Birte Winkel (Plauer Wassersportverein e.V./Schweriner-Yachtclub) en categoría femenina (1-1-1, 2 puntos al entrar el descarte), con once barcos, y de los franceses Jerome Demange y Luc Guimbertaud (85034 CNHR), con otro triplete de victorias en la general masculina y mixta de 48 unidades. Precisamente en categoría mixta, novedad este año, los británicos Vita Heathcote y Ryan Orr van líderes (5-1-7) con 6 puntos al descartar su tercer y último resultado del día. Muy cerca, los suizos Chiara Valenti y Jann Schüpbach (Basler Segelclub/TYC), que suman 8 puntos (3-UFD-5), y los italianos Maria Vittoria Marchesini y Bruno Festo (Società Velica di Barcola e Grignano/LNI Mandello), campeones del mundo de edad júnior este mismo mes en Portoroz (Eslovenia), tras triunfo en el Golfo de Trieste. Marchesini y Festo cuentan con 10 puntos y han ido de menos a más: 10-7-3, descartando así su peor resultado.


La flota anfitriona deberá esperar a un mejor día. Fuera del Top 20 entre la flota masculina y mixta, sin opciones tampoco en la clasificación femenina… su día fue tan malo como el del 470 turco de Dario Deniz Ergün y Toprak Şengüller, que tres horas después de salir del Centro Galego de Vela regresaban a la rampa de Cavadelo sin haber disputado ni primera ni segunda prueba por diversos problemas.

Konitzer y Rodríguez arrancan fuerte el Europeo júnior de 420

Te puede interesar