La FEB aprueba una LEB Plata con 14 equipos, tres más que el año pasado

La FEB aprueba una LEB Plata con 14 equipos, tres más que el año pasado
el xuven se proclamó este año campeón de toda la eba g. salgado

La Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto aprobó, como se esperaba, los cambios propuestos por la Comisión Delegada y en lo que afecta al baloncesto arousano, lo más destacada es que se fija una Liga Adecco LEB Plata con 14 equipos, tres más que el año pasado, convirtiéndola en más competitiva y atractiva, aunque también más costosa porque hay más desplazamientos. Aunque como la Adecco LEB Oro también se mantiene en 14 equipos, eso hace que el COB Ourense no tenga posibilidades (si no se producen renuncias) de hacerse con una plaza y en Plata se trata de un desplazamiento con escaso gasto para el Xuven. Pero de sus otros rivales, en el supuesto que finalmente el club cambadés no renuncie a la plaza, cuatro son vascos (Zornotza, Aurteneche, Azpeitia Azkoitia y Cafés Aitona), dos madrileños (Asefa Estudiantes y Canoe), el Melilla, el Grupo Eulen de Ávila, el Prat Joventut catalán, el Amics Castelló, el Clínicas Rincón de Málaga y el Ceba Guadalajara.

Aunque lo que más preocupaba en el club era si se modificaban las exigencias económicas y estas se mantienen en 20.000 euros de cuota de inscripción que se pueda pagar en dos plazos y un aval bancario de 60.000 euros.
La liga regular comenzará el 5 de octubre y terminará el 12 de abril. El campeón ascenderá directo a Oro y del segundo al octavo jugarán un play off de ascenso con una plaza en juego.

recorte en eba
En la categoría en la que se aprobaron cambios más relevantes es en la EBA. No tanto en el tema deportivo, donde prácticamente se mantiene la composición de los grupos y el sistema de competición, pero sí en el apartado económico, con una rebaja sustancia en el canon de inscripción, que pasa de 20.000 a 8.000 euros con el objetivo de impedir el abandono de muchos equipos en una competición que ha ido perdiendo caché con el paso de los años. También se reducen las compensaciones arbitrales en un 10,5 %, se suprime la cuota de inscripción de 900 euros y la cuota FEB de diligenciamiento de jugadores, manteniéndose solo la autonómica. Recortes que evidentemente supondrían un importante ahorro para el Xuven en el caso de quedarse en EBA y renunciar a su plaza en LEB Plata, si bien la intención del club es dar el salto y las negociaciones van por buen camino, a la espera de respuesta de un par de posibles patrocinadores.
En cuanto a la LF2 (Cortegada), aún se plantean dos opciones: con 12 o 14 equipos.

La FEB aprueba una LEB Plata con 14 equipos, tres más que el año pasado

Te puede interesar