Libres todos los detenidos

Libres todos los detenidos

El titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid decretó en la tarde de ayer la puesta en libertad con cargos para 15 de los 19 detenidos ayer por participar en la reyerta del pasado 30 de noviembre en la que falleció el seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que el juez, en funciones de guardia, tan solo ha impuesto la medida cautelar de acudir al juzgado cada semana a uno de los detenidos, si bien a todos ellos les imputa un delito de riña tumultuaria.

Con esta decisión, los 19 arrestados el miércoles en relación con la reyerta en la que murió Jimmy han quedado en libertad: 15 ayer en Madrid, uno en Valencia y los tres menores también al no encontrar la Fiscalía pruebas de su participación en la reyerta.

De esta forma, ninguno de los 101 detenidos por las fuerzas de seguridad -82 en las dos primeras fases y 19 en la tercera- está acusado de la muerte del integrante de Riazor Blues, ya que los seis imputados por la Policía de homicidio están en libertad: los dos menores y los cuatro excarcelados por el juez el pasado 21 de mayo.

En relación a estos últimos, el pasado mayo el juez ordenó su puesta en libertad al afirmar que no se les puede atribuir la muerte de Jimmy, puesto que la Policía cometió un “error contundente” en la identificación de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, persona que no falleció y que no es Jimmy sino Santiago A.M, otro hincha del Deportivo que salió nadando del Manzanares.

No lo entiende así la Policía, que mantiene su acusación sobre esos cuatro supuestos autores por aparecer en un vídeo en el que arrojan a una persona al río y a los que ahora suma la imputación de otros dos de los detenidos ayer, ya en libertad.

De hecho, las fuerzas el orden tienen claro que quienes tiraron al río tanto a Jimmy como a Santiago son las mismas personas, pertenecientes al mismo grupo agresor, con una diferencia entre un hecho y otro de tan solo 43 segundos.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, que investiga la muerte de Jimmy, ha aplazado hasta septiembre, por su incomparecencia, la declaración de los seis testigos que estaba prevista para ayer.

El magistrado Pedro Merchante Somalo había citado a las 09.30 horas a seis personas para tomarles declaración, pero finalmente ninguno de los testigos -vecinos y transeúntes que pasaban por la zona y grabaron vídeos de los hechos- se presentó ayer en el juzgado.

Para el próximo lunes día 22, el mismo juez ha citado a cinco testigos más para tomarles declaración que son los tres policías nacionales que no pudieron asistir el pasado 28 de mayo por estar de baja así como dos bomberos, han informado fuentes jurídicas.

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana del 30 de noviembre, cuando unos 200 ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues, apoyados por los Bukaneros del Rayo Vallecano, los Alkor Hooligans del Alcorcón y los Ultra Boys del Sporting de Gijón, habían quedado para pegarse a “mano abierta” -sin armas- en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

No obstante, como se pudo constatar, los radicales utilizaron barras de hierro, bates, palos y todo tipo de elementos contundentes.

Once heridos y un muerto fue el trágico resultado de esa pelea, organizada dos semanas antes por los “hombres de confianza” del Frente Atlético y de los Riazor Blues mediante contactos telefónicos.

pruebas 'insuficientes'

El juez ve insuficientes las pruebas aportadas por la Policía para detener a las 15 personas que fueron puestas en libertad ayer, tras prestar declaración judicial, por participar en la reyerta en la que falleció el seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy.

Fuentes de la investigación informaron de que la única prueba que tenía la Policía para realizar las detenciones era el posicionamiento de los teléfonos móviles, que situaba a todas estas personas en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, donde el pasado 30 de noviembre se produjo una multitudinaria pelea en la que murió el hincha de Riazor Blues. n

Libres todos los detenidos

Te puede interesar