Manolo Jiménez, padrino del VII Cidade de Vilagarcía

Manolo Jiménez, padrino del VII Cidade de Vilagarcía
Diario de Arousa-2018-02-08-041-70e84380

El exfutbolista internacional vilagarciano Manolo Jiménez será el padrino de la VII edición del Torneo Cidade de Vilagarcía benjamín que celebrará el Arosa del 22 al 24 de junio. Desde el comité organizador que lidera Paco Ozores y en su intención de consolidar el evento como un referente de la categoría en la Península Ibérica,  han decidido nombrar un padrino o madrina en cada edición, “un personaje ilustre del fútbol a nivel gallego o nacional que tenga o hubiera tenido algún vínculo con nuestro deporte a nivel local o regional y cuyos valores deportivos lo hagan merecedor”. En base a estas premisas, el primer elegido es Manuel Enrique Jiménez Abalo, “Manolo Jiménez”, ya que transmite a todos los participantes  valores como “trabajo, esfuerzo, ilusión, humildad y respeto al rival”.
Jiménez, formado en la cantera del Arosa, tuvo una larga carrera profesional. Es el futbolista vilagarciano con más partidos en Primera División, un total de 458 a lo largo de trece temporadas. Militó doce de ellas en el Sporting de Gijón, donde jugó 420 partidos desde la 1979-1980 hasta la 1990-1991. Unas cifras que le convierten en el segundo futbolista de la historia de Sporting con más partidos en la élite, por detrás de su excompañero y actual socio Joaquín.
Disputó la Copa de la UEFA en varias ediciones y fue internacional, debutando en 1981 ante Polonia y formando parte de la Selección Española que disputó el Mundial de 1982. Jugó dos finales de Copa del Rey y su última temporada  fue en el Real Burgos, equipo en el que se retiró. 
Jiménez jugaba de central, sin embargo solo fue expulsado una única vez, ya hacia el final de su carrera cuando entró en vigor la norma de la roja directa al último defensor. “Aquel Sporting se caracterizaba por jugar bien al fútbol, no por dar patadas”, recuerda. 
Asentado en Gijón, donde llegó en el 1977 con 20 años para formar parte del filial junto al portero carrilexo Claudio Silva, fundó una empresa de representación de futbolistas junto al exsportinguista Joaquín, en la que tuvieron jugadores como Oli (Oviedo y Betis) o Tomás (Sporting y Celta). En la actualidad se dedican a ofrecer becas de estudios en Universidades norteamericanas a jugadores jóvenes “con buenas cualidades deportivas”, consciente de que “no todos pueden llegar al fútbol profesional”. 
Jiménez, que da nombre al campo de fútbol sintético en Fontecarmoa desde 2005, donde se jugará parte del Cidade de Vilagarcía, lleva más de 25 años siguiendo el fútbol de cantera. “Cambiaron los medios con los que se trabaja ahora, la formación mejoró mucho”.  Cuando lo llamó el Arosa para apadrinar el torneo no lo dudó, está encantado. “Nuestra idea siempre fue volver a Vilagarcía, por circunstancias seguimos en Gijón”, explica a la vez que se declara “un sufridor” de su Sporting. l

Manolo Jiménez, padrino del VII Cidade de Vilagarcía

Te puede interesar