Más de 130 deportistas de España y Portugal nadarán de Ons a Sanxenxo

Un total de 135 nadadores de España y Portugal participarán en la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputará el sábado 5 de septiembre entre la Isla de Ons y Sanxenxo con un recorrido de 13 kilómetros. Del total de participantes, 125 son hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años, procedentes de 14 Comunidades Autónomas y Portugal.
Entre los participantes inscritos destaca la presencia del luso Hugo Ribeiro, en la élite de la natación europea en aguas abiertas, además de otros reconocidos ultrafondistas de nivel nacional. El perfil medio del nadador es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico.
Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes.
De acuerdo con los planes de la organización, el pistoletazo de salida se dará a las 09:45 horas en la playa de Area dos Cans, en Ons, y desde ahí los nadadores se dirigirán hacia Punta Cabicastro, a 7,5 kilómetros de distancia, para después seguir el recorrido muy cerca de la costa hasta llegar al punto de meta situado en la playa de Silgar, en Sanxenxo. Habrá dos avituallamientos durante la prueba en los que los nadadores podrán reponerse del esfuerzo con comida y bebida.
Se calcula que el primer nadador en llegar culmine la prueba en poco más de dos horas y media, pero se estima que el resto de participantes puedan prolongar su esfuerzo durante cuatro o incluso cinco horas más. 
Durante la travesía se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad, dirigido por Carlos Agra, contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo, e integrado por 15 embarcaciones, 20 kayaks y más de 80 personas. La organización cuenta con la colaboración del Náutico de Sanxenxo, Ayuntamiento y Protección Civil de los municipios de Sanxenxo, O Grove, Bueu y Poio, la Guardia Civil de Mar y el Parque Nacional das Illas Atlánticas.
La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo que consistirá en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros que disputarán en aguas de las Rías Baixas los tres próximos años, entre 2015 y 2017.
La primera de las tres pruebas, de 13 kilómetros, tendrá lugar el 5 de septiembre entre la Isla de Ons y Sanxenxo.
La segunda, en 2016, tendrá como punto de partida las Islas Cíes y de llegada, Nigrán, con 16 km de recorrido. La última, la más larga con 28 kilómetros, arrancará de la Isla de Sálvora y terminará en Vilagarcía de Arousa, pasando por la Isla de Cortegada en 2017.
La duración media de esta última prueba estará por encima de las ocho horas, lo que pone de relieve la enorme exigencia de esta travesía. n

Más de 130 deportistas de España y Portugal nadarán de Ons a Sanxenxo

Te puede interesar