Más de 160 deportistas nadarán 19 kilómetros entre Sálvora y O Grove

Más de 160 deportistas nadarán 19 kilómetros entre Sálvora y O Grove
La prueba, que se celebrará el próximo 7 de septiembre, se presentó ayer | cedida

Más de 160 nadadores con edades comprendidas entre los 18 y 71 años de 14 comunidades autónomas, Argentina, Portugal, Italia, México y Australia participarán el próximo 7 de septiembre en la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. La travesía a nado se disputará entre la isla de Sálvora y O Grove, con 19 kilómetros de recorrido. La salida estará situada en la playa del Almacén y la llegada en la playa de Confín, en O Grove.

La directora de la prueba, Beatriz Alvariño, destacó la internalización y la gran participación de esta edición con más de 160 nadadores, entre ellos 19 mujeres, la mayor cifra hasta la fecha. Debido al gran éxito de la anterior prueba celebrada el pasado año entre las islas Cíes y Baiona, de 15 km de distancia, la organización decidió ampliar este año en 20 el número de plazas disponibles. “Tan sólo quedan nueve para cerrar el cupo de 170, lo que supone la mayor participación hasta ahora de la Triple Corona Illas Atlánticas. Las inscripciones aún están abiertas hasta 1 de agosto”, indicó Alvariño.


Además, resaltó la dureza y la belleza del recorrido, así como el amplio dispositivo de seguridad que se desplegará tanto en mar como en tierra con embarcaciones y kayaks siguiendo a los nadadores, y que estará a cargo del contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo, Carlos Agra. “Los cuatro primeros kilómetros serán los más duros de la prueba debido a las grandes corrientes que hay en la entrada de la ría de Arousa. Después nos dirigiremos hacia el islote do Areoso, al norte de A Illa de Arousa, el tramo más espectacular de toda la travesía donde podrán disfrutar de este paraje natural y sus extraordinarios fondos marinos”, apuntó Alvariño.


En su intervención, la directora de la prueba indicó que la seguridad es la parte más importante y en la que más esfuerzos ha puesto la organización. Para ello se ha contado con la colaboración del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, 9 ayuntamientos de la ría de Arousa, clubes de piragüismo de O Grove y Cambados, las cofradías de pescadores de A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Cambados y O Grove, la Guardia Civil del Mar y el Servicio de Gardacostas de Galicia, entre otros. “La ría de Arousa se ha volcado de nuevo con la Triple Corona tras la prueba celebrada hace dos años entre la isla de Sálvora y Vilagarcía, de 28 km, la más dura de Europa”, afirmó Alvariño.


Entre los participantes inscritos destaca la presencia de los ganadores de la travesía del pasado año en las categorías masculina y femenina, respectivamente, el catalán Sergio Torres y la vizcaína Andrea de la Hera, ganadora de La Batalla de Rande, de 27 km de distancia. También acudirán el segundo y tercer clasificados, los gallegos Alberto Taboada Vila y Manuel Regueiro Picallo, respectivamente. De los 137 nadadores que lograron completar la primera prueba el pasado año entre las islas Cíes y Baiona estarán presentes en esta prueba un total de 123 nadadores que intentarán alcanzar su segunda corona. El nadador más joven es el cordobés Álvaro Ruiz Tabas, de 18 años, y el más veterano, el vigués Manuel Antonio Rodríguez Yáñez, de 71.

Más de 160 deportistas nadarán 19 kilómetros entre Sálvora y O Grove

Te puede interesar