Mecos y Vilaxoán, a por todas

Mecos y Vilaxoán, a por todas
Diario de Arousa-2019-06-28-042-9a1e5ff8

Arranca mañana en la Ría de A Coruña una nueva edición de la Liga Gallega A masculina de traineras con cinco tripulaciones arousanas en liza. Se disputa la “VI Bandeira Baía de Mera-Virxe do Carme”, mientras que el domingo tendrá lugar la XII Bandeira Concello de Ares. La competición se presume exigente e igualada entre los mejores, tras el descenso de Tirán desde la Eusko Label Liga, y con la presencia de Ares, Samertolameu  y Bueu entre los favoritos, con permiso de CR Mecos –Isabel y Cuca CR Vilaxoán. Amegrove, Rianxo y Cabo de Cruz también estarán en esta liga A junto a Muros y Mera, aunque sus objetivos se centrarán en la permanencia. 


Al frente de la tripulación vilaxoanesa está el grovense Jose Ángel Cambados “Truco”, que tras un año alejado del remo, regresa para dirigir y también bogar pese a sus hernias discales. Truco ganó tres ligas gallegas con Amegrove a principio de esta década, y también dirigió a Tirán en la Esuko Label Liga. Maneja una  plantilla larga, de 22 remeros, y está satisfecho con la preparación invernal realizada. “Estivemos traballando ben, todo o inverno, estou contento co plantel e os resultados xa se verán”.


La directiva que preside Gelo Tarrío no exige ningún puesto clasificatorio específico, “pedíronnos traballo e foi o que fixemos”, dice Truco, que estará acompañado por Agustín Fernández, que ejerce de preparador físico y patrón, y llegó a Vilaxoán este año tras su excelente labor en Ares, donde ganó la liga gallega y ascendió a la ACT, entrenando un año en la élite del banco fijo. También figura como patrón en el plantel Kevin Vieira, uno de los numerosos fichajes que llegaron de la mano de Truco al igual que Pablo Casas, Pedro Fernández o Alberto Hermo (Tirán).  “O noso equipo está ben pensado, pero é unha incognita onde podemos estar, estamos un pouco a cegas, hai cinco ou seis equipos moi fortes”, dice Truco. 


Ares se presume como el rival a batir por todos. “É un equipo forte con experiencia, un bloque feito”. Tirán y Samertolameu de Meira también están en las quinielas para estar en la tanda de honor, que será muy cara. Bueu también aspira a estar con los mejores, al igual que Mecos Isabel, donde repite Fran González como entrenador.


Mecos Isabel mantiene el bloque de las últimas temporadas, con una plantilla más corta que la de Cuca Vilaxoán, pero que ha demostrado que puede competir con cualquiera.

Rianxo, nuevo barco
Al frente de Amegrove repite Iván Fandiño, que reconoce que la preparación este año fue muy difícil. “Estivemos a adestrar con só 12 ou 13 remeiros, sen completar a traíña, o inverno foi moi duro”. Con las últimas incorporaciones de Diego Das Dores y Adrián Boullosa, además de las de Juan Montes y Óscar “Tigre” que descolgaron los remos para ayudar al equipo, Fandiño maneja más recursos y eleva el nivel competitivo de la trainera. “O obxectivo é non descender, estar na segunda quenda vai a estar moi caro. Nós estaremos na pelexa con Muros, Rianxo e  Cabo”, sostiene el entrenador de los grovenses. 


El CR Rianxo está de enhorabuena. El miércoles pudo estrenar su nueva trainera de última generación. Gracias al Concello, que sufragó los gastos que ascienden a 40.000 euros contando los complementos de la embarcación, el club da un paso importante de  cara al futuro. Necesitará tiempo para adaptación y realizar ajustes, por lo que este fin de semana todavía no estrenará el nuevo barco. El presidente Ramón Vicente está satisfecho porque “é do mellor que hai agora mesmo”. Rianxo cuenta con un equipo joven y plagado de canteranos. “A nosa idea é estar na segunda quenda. Temos bastante bo equipo, e creo que imos ir de menos a máis”. 


En el caso de Cabo de Cruz contará con una tripulación que aúna jóvenes remeros que quieren dar el salto al primer equipo ACT con veterenos que les aportan sosiego y experiencia. El cocktail ideal para la formación de estos deportistas, que también esperan andar lo suficiente para mantener la categoría.

Liga Femenina, el día 6
Por lo que respecta a la Liga Gallega Femenina, en la que participarán Cabo de Cruz y Mecos junto a Tirán, CR Salgado, Mugardos y Chapela, comenzará el 6 de julio en Redondela. Están previstas un total de ocho regatas en el calendario.

Mecos y Vilaxoán, a por todas

Te puede interesar