El mejor ciclismo del mundo en la cima del Castrove

El mejor ciclismo del mundo en la cima del Castrove
GRA357. A CORUÑA, 10/09/2014.- El ciclista español del equipo Tinkoff Saxo y líder de la clasificación general, Alberto Contador, durante la decimoséptima etapa de la Vuelta Ciclista España 2014 con salida en Orti

Los arousanos empezamos a estar ya demasiado acostumbrados a disfrutar de ciclismo del bueno, del mejor. Esta comarca ha tenido un protagonismo especial en las últimas ediciones de la Vuelta a España. Pero lo de este año va todavía más allá. Por primera vez una etapa saliniense puede convertirse en juez de la Vuelta. Aún quedarán Os Ancares, la etapa de Cangas y la corta crono de Santiago, pero la de hoy es la primera y, como tal, la más importante para los ciclistas, en esta lucha final y sin cuartel hacia la victoria.
La Vuelta pasó por O Salnés, salió de O Salnés, vivió su única crono también aquí. Pero nunca antes se decidió por estas tierras. Y hoy puede no quedar sentenciada pero sí encarrilada definitivamente para Contador y mucho más emocionante para las últimas etapas. Y a ello se suma que la victoria no se la está jugando cualquiera. Faltan el italiano Nibali y el colombiano Nairo Quintana (abandonó por caída), pero están los dos grandes del ciclismo mundial ahora mismo. Todo el mundo esperaba ver el gran duelo entre Contador y Froome en el Tour de Francia. Sendas caídas lo impidieron. Pero no hay mal que por bien no venga, dice el refrán. Y los grandes beneficiados han sido la Vuelta a España y los aficionados, especialmente los que hoy acudan al Castrove. Ellos podrán disfrutar del mejor ciclismo del mundo de la actualidad. Y es que, además, a Contador y Froome se suman otros dos grandes como Alejandro Valverde y Joaquim “Purito” Rodríguez. Todo un lujo.
Los miles de aficionados y salinienses en general que hoy saldrán a la carretera seguramente busquen con su mirada el maillor rojo para localizar a Contador, el de puntos azules sobre fondo blanco para tener controlado a Valverde o el ciclista espigado con maillot negro para ver a Froome. Dependiendo del lugar elegido no lo tendrán fácil. Y es que se prevé una carrera rápida. Se trata de que el equipo del líder llegue lo más cansado posible al Castrove para que este se encuentre solo, aunque parece que por ahora se basta y se sobra.
Sin duda alguna son el paso por el alto de Lobeira y la propia ascensión al Castrove los mejores puntos para ver el paso de los ciclistas. Aunque destaca que elpaso por el Mirador de Lobeira, donde el año pasado acabó una etapa que ganó el estadounidense Horner, a la postre vencedor de la carrera, no conste este año como ascensión en ninguna categoría. Un aspecto que demuestra el enorme nivel de estos corredores.
El alto de Carracedo, el de Cordeiro o el de Padrenda son otros puntos calientes y bueno para ver una etapa que sale de A Estrada y pasa por Cuntis, Moraña, Caldas, Valga, Pontecesures, Catoira, Bamio, Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Ribadumia, Barrantes, Dena, Villalonga, Noalla, A Lanzada, Montalvo, Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Combarro, Poio, Pontevedra, de nuevo Poio, y ahí comienza la primera subida al Castrove por A Escusa, descenso a O Busto y hacia Meaño, bajada a Samieira, Combarro, Poio y subida final. n

El mejor ciclismo del mundo en la cima del Castrove

Te puede interesar