“Lo mejor han sido las amistades que da el fútbol”

“Lo mejor han sido las amistades que da el fútbol”

Enrique Jiménez Maruenda “Cuchi” (08/05/1981) y Luis Alberto Rodríguez Rubianes “Chiki” (07/06/1982) cuelgan las botas. Se cierran dos carreras deportivas de jugadores icónicos en el CX Sanxenxo y el Céltiga, donde disfrutaron de mayor tiempo y éxitos. Cuchi se retira con 36 años, Luis Alberto cumplirá 35 la próxima semana. “Llegó el momento de dejarlo, te das cuenta, como delantero, que pierdes velocidad y no estás tan a gusto como antes. Mejor dejarlo yo a que me retiren”, dice el delantero pontevedrés. “Ya el año pasado tenía pensando dejarlo, pero como ascendimos a Tercera me animé un año”, explica el polivalente futbolista vilagarciano, “ya no me veo físicamente ni con ganas, y para otro equipo tampoco quiero ir, vine al Céltiga a retirarme aquí”.


Cuchi se despidió sobre el terreno de juego de Baltar de Arriba el domingo. A la hora de partido el técnico Óscar García lo cambió para que se llevase la ovación. Sus compañeros le hicieron el pasillo de honor. Atrás quedan diez temporadas en el club amarillo. Inolvidables, con el ascenso a Preferente en 2008 y los dos ascensos a Tercera en 2011 y 2014. Marcó muchos goles y deja el recuerdo de la dupla atacante tan compenetrada con Diego Blanco.


Formado en A Seca, jugó en el Arosa, en el Cambados, un año en División de Honor de fútbol sala en el Autos Lobelle, luego en el Pontevedra B y el Choco. Fue en 2007 cuando llegó a Sanxenxo, su casa. “Es el club que más me marcó, en el que mejor me he sentido y me gustaría seguir ayudando de alguna forma”. Diez temporadas dan para mucho, pero el jugador se queda “con la gente, los grandes amigos que tengo, como algún presidente, secretario técnico, jugadores, exjugadores...” La vida le ha cambiado desde que es padre, tiene un hijo de dos años y quiere disfrutar los domingos de la familia, pero reconoce que seguirá jugando al fútbol. “Veteranos es una opción, aún no lo sé, me gusta mucho, nací casi como un balón debajo del brazo”.


Al igual que Cuchi, cuando echa la vista atrás para analizar lo que mereció la pena de todos estos años, Luis Alberto no duda. “ Lo mejor del fútbol son las amistades, mi pandilla de amigos son los que empezamos en el Arosa de pequeñitos”. Chiki recorrió todo el camino formativo en Vilagarcía, luego se fue al Ribadumia antes de empezar su idilio con el Céltiga. “Fue Laxes el que me llevó para la isla”, recuerda. “En la primera etapa estuve cinco años”. Dos en Preferente y tres en Tercera. Luego regresó al Arosa en una temporada de la que no guarda buen recuerdo.

Volvió al Céltiga para lograr otro ascenso a Tercera y luego jugó en el Portonovo dos años. De vuelta a A Illa completó su triplete de ascensos a Tercera como rojiblanco. El domingo, consumada la salvación, anunció su retirada. “Objetivo cumplido, han sido diez temporadas muy buenas aquí, también tengo buen recuerdo de los años del Portonovo. Ahora a disfrutar de los domingos”. No le faltarán ofertas de equipos de veteranos.

“Lo mejor han sido las amistades que da el fútbol”

Te puede interesar