Miguel, ayudante de Rafa Sáez, jugaba en el Ourense CF del último play-off

Miguel, ayudante de Rafa Sáez, jugaba en el Ourense CF del último play-off

El Arosa no solo contará con experiencia de cara al play-off en el terreno de juego, también en el banquillo Rafa Sáez y su ayudante Miguel Ángel Domínguez tienen muchas tablas. Rafa Sáez volvió el año pasado al Arosa con el objetivo de devolverlo al lugar destacado que ocupó en la década de 1980, cuando el pontevedrés era jugador arlequinado.

En su larga etapa de futbolista en Vilagarcía jugó el play-off de ascenso en el año 1981, en el que el Arosa eliminó al Realejos en la primera ronda y cayó en la segunda ante el Reus. Dos temporadas después, en 1983, Sáez fue partícipe del histórico ascenso en Olot, que dio el billete al club a una Segunda B fortísima de tan solo dos grupos. En la primera ronda el Arosa había apeado al Mestalla.

No fue el único ascenso que logró el actual técnico a Segunda B con el Arosa, ya que en 1987 con la reestructuración en la categoría de bronce, que pasó de un solo grupo a los actuales cuatro, volvió a ascender, esta vez sin necesidad de jugar play-off.

Rafa Sáez no había entrenado en Tercera División hasta la pasada temporada, ya que gran parte de su carrera como técnico se desarrolló en Segunda B. Categoría en la que logró clasificar al Celta B para el play-off de ascenso a Segunda A en 2004, aunque no llegó a disputarlo porque se hizo cargo en las últimas jornadas de liga del Celta en Primera División junto a Moncho Carnero.

En el vestuario arosista la persona que tiene el récord de play-offs a Segunda B es el segundo entrenador, Miguel Ángel Domínguez. Vivió cinco como futbolista y dos como técnico. Natural de Lariño (Carnota), se trasladó a Vigo con su familia en su adolescencia y desarrolló una larga carrera deportiva como futbolista en Tercera División durante 14 temporadas. Prácticamente jugó por ascender en todos los clubes en los que estuvo. El primero lo jugó con el Porriño, tras ser campeón de liga con Milucho como técnico. Todavía era en formato liguilla y fue la Ponferradina la que ascendió. El segundo, con el mismo formato, lo jugó con el Rápido de Bouzas, entrenado por Fonsi Valverde. “Se nos escapó el ascenso en el último partido en Mieres”, recuerda Miguel, que actuaba en mediocampo por la banda derecha y defendió al extinto Deportivo Grove en Tercera División.

Caprichos del destino

Curiosiamente, el tercer play-off que disputó Miguel fue luciendo la camiseta del Ponte Ourense, que será el rival del Arosa por un puesto en la final del play-off exprés dentro de siete semanas. A lás órdenes del ex del Céltiga Manolo Núñez y también en formato de liguilla, Miguel y sus compañeros del Ponte quedaron encuadrados en la promoción con la Segoviana, Oviedo B y Rayo Majadahonda. Fue en el año 2001 y era el tercer play-off que afrontaba el conjunto ourensano, que en sus filas contaba con el actual presidente Camilo Díaz, uno de los guardametas del equipo junto a Nando Villa, actual entrenador de porteros del Celta. El Ponte, en cuya plantilla también estaban jugadores como Fredi Álvarez, Costas, Álex “la perla” o Nacho Currás, no logró ascender y ha tenido que esperar 19 años para volver a disponer de otra posibilidad de dar el salto a Segunda B.

El cuarto y el quinto play-offs del ayudante de Rafa Sáez se produjeron en su etapa en el Coruxo, club en el que se retiró. Fue ya por sistema de eliminatoria y los vigueses cayeron ante el Real Oviedo y el Toledo respectivamente. Tras colgar las botas pasó a formar parte del cuerpo técnico del Coruxo, fue así como disputó su sexta promoción de ayudante de Javier Maté, cayendo ante el Alzira. El séptimo play-off tuvo premio. Miguel, al lado de Josiño Abalde, consiguió hace una década el histórico ascenso a Segunda B del Coruxo, que desde entonces sigue ahí. Miguel ha sido el ayudante de Rafa Sáez varios años en el club vigués, y ahora le toca compartir con él su octavo play-off.

“Este será diferente”

“Hay que pensar que llevo desde los 19 años en categoría nacional, salvo los dos años que salí del Coruxo y estuve entrenando al Alertanavia en Preferente”, dice para explicar un bagaje tan amplio en promociones de ascenso. “Este va a ser completamente diferente a los anteriores. Nosotros pasamos de estar hace tres meses a 17 partidos de un hipotético ascenso (11 de liga y 6 de play-off), a estar a solo 180 minutos”.

Por todo ello Miguel Ángel Domínguez considera que la situación, aún excepcional, es ventajosa para el Arosa. “Los cuatro equipos nos conocemos mucho y será difícil sorprendernos”, explica. “Estamos todavía a mes y medio y en unas circunstancias muy extrañas porque cuando juguemos contra el Ourense CF habrán pasado más de cuatro meses desde nuestro último partido, eso es algo que no pasa nunca, por eso es completamente diferente y toda una incógnita”. l

Miguel, ayudante de Rafa Sáez, jugaba en el Ourense CF del último play-off

Te puede interesar