“Me motiva ser un espejo para los niños del club”

“Me motiva ser  un espejo para  los niños del club”
Diario de Arousa-2019-03-15-042-7d939900

Pedro Muñoz Fole acumula una década asistiendo a Campeonatos de España de Kenpo y subiéndose al podio en prácticamente todas las citas. Este vilagarciano de 19 años es uno de los alumnos aventajados de Mario Hermo. Empezó a practicar el arte marcial con solo 4 años. En la actualidad ya sabe los que es ser campeón del Mundo. Lo consiguió en 2017 en Albufeira (Portugal), con dos medallas de oro (kata con armas y defensa personal), además se colgó platas en combate y en kata de mano vacía. El pasado año en el Mundial de Budapest (Hungría) logró oros en combate y en kata con armas. Mañana en Ribeira participa en un nuevo Campeonato de España, como abanderado junto al isleño Ricardo Ramos del Kenpo Evofit Vilagarcía. 

¿Qué le exige a un deportista practicar Kenpo?
Se necesita físico, técnica y aprender del arte marcial, poder aplicar de forma natural todo lo que sabes. Se basa en la defensa personal aplicado a la vida real, acorde a las necesidades de una defensa, antes con armas tradicionales, y ahora adaptándose a los nuevos tiempos. 

¿Se puede ser deportista profesional de Kenpo pese a no ser deporte olímpico?
El Kenpo está dentro de la Federación de Kárate, que será olímpico en Tokio pero ya no en París. Hay una lucha de intereses entre gente que se federa y gente que no lo hace, además están los que creen que no se debe convertir en un deporte porque es un arte marcial tradicional. A nivel financiación es complicado encontrar un espónsor, aunque la Federación Española nos cubre los gastos en los Mundiales. Del Kenpo no se pude vivir aunque seas campeón del Mundo, a menos que tengas tu propio gimnasio y te dediques a ello compitiendo. 

¿Cuáles son sus retos deportivos esta temporada?
Después del Campeonato Gallego, de mucho nivel porque cuatro de los participantes son compañeros habituales de la selección española, mi objetivo es el Nacional de este fin de semana en Ribeira, ya en categoría sénior puesto que este año no hay categoría sub 21. Hay muchísimo nivel y solo dos plazas en cada categoría. Yo participo en cinco: Kata, armas, defensa personal, kata por equipos y combate. El objetivo es estar en Mundial, que será en abril en Guadalajara. Quiero seguir compitiendo en todo, es duro y requiere más físico, ya que las competiciones van por eliminatorias por lo que has de repetir el número varias veces... Llegas a hacerlo cinco veces cada una, todo en un día, eso desgasta mucho, te levantas con nervios y compites desde la 9 de la mañana hasta la bien entrada la tarde...

Estudia INEF en A Coruña, ¿cómo se organiza para entrenar?
Durante la semana lo hago solo, voy al gimnasio o al tatami. El fin de semana en Vilagarcía entreno con el club en el Evofit, viernes, sábados e incluso domingos.

Empezó con 4 años, ¿cómo ha vivido la evolución del Kenpo Vilagarcía desde dentro?
Cambió mucho, en mi caso antes me fijaba en mucha gente para seguir avanzado y ahora soy yo el referente de muchos chavales. Por suerte tengo un entrenador como Mario que me corrige y me guía, pero también motiva que muchos niños o madres quieran que yo les corrija o les dé un consejo porque en el futuro quieren ser como yo. Me motiva ser un espejo para ellos.

¿Cualquiera puede llegar a ser y a lograr lo mismo que usted?
Todo es entrenable, todo es esfuerzo y sacrificio y todo el mundo puede. Y más con un entrenador como el que tenemos, se puede, no hay excusas.

¿Por qué recomendaría practicar Kenpo? 
Porque abarca muchos aspectos para trabajar desde pequeño y tener una buena base de psicomotricidad, con Mario los niños trabajan mucho los juegos y ejercicios en los que  haces movimientos para trabajar elasticidad. Además un arte marcial te lleva a ser mucho más humilde como persona. No somos personas violentas, sino que  nos gusta aprender, sabemos ganar y perder y el kenpo te hace ser una buena persona. Puede incluso que te haga madurar antes, aunque es un deporte individual, también haces equipo a la hora de entrenar.

¿Qué le motiva ahora?
Gran parte de mis oros mundiales fueron en categoría sub 21, me gustaría ganar en categoría sénior. En kata por equipos es un reto poder ganar con mi compañeros Ricardo Ramos y Laura Guimarey porque es una de las categorías que me falta por ganar en un Mundial. Ya en un futuro me gustaría ganar también en la categoría full kenpo. Así ya tendría oros en las cinco categorías. El año que viene me quiero ir de Erasmus y no sé que va a pasar, quiero consolidarme porque la selección solo existe desde hace dos años. También intentar que el Kenpo crezca para que podamos tener más ayudas. Intentaré estar relacionado con el kenpo toda mi vida. Mi aspiración es tener el título oficial de técnico superior de nivel, y ser el director de mi propio club. 

¿Cree que está suficientemente reconocido a nivel institucional? 
En Vilagarcía podría estar más reconocido, a nivel ayudas, subvenciones y premios no se nos da toda la importancia que tiene, cuando mi deporte tiene el mismo o más esfuerzo que cualquier otro. A mi me exigen muchas más cosas. Para ser deportistas de alto rendimiento por ejemplo, la gente piensa que es más fácil porque hay menos licencias, pero no es así, porque me exigen tanto en la Xunta como en el CSD muchos más requisitos, que haya un mínimo de participantes, que quedes entre los tres primeros, que haya una serie de países en el Mundial… Mientras que en un deporte olímpico da igual que sean tres en la categoría en un Campeonato de España, si quedas tercero puedes solicitar la beca, mientras yo tengo que realizar igual ocho combates. Nos penaliza que no sea un deporte olímpico, pero el esfuerzo y la preparación que requiere es muy grande.

“Me motiva ser un espejo para los niños del club”

Te puede interesar