Las niñas prodigio se hacen mayores en Sabadell y Portland

Las niñas prodigio se hacen mayores en Sabadell y Portland

Riveira tendrá puesta su atención este fin de semana en Sabadell y Portland. Donde compiten María Vilas y Ana Peleteiro. Las niñas prodigio del deporte arousano se hacen mayores. Llevan ya varias temporadas de enormes sacrificios lejos de la Ría persiguiendo sus sueños. Y eso que solo tienen 19 y 20 años. Su ambición es máxima. La nadadora María Vilas se juega en el XVII Campeonato de España Open Absoluto Primavera en la piscina de  Can Llong en Sabadell nada menos que su participación en los Juegos Olímpicos de Río. Ana Peleteiro, a casi 9.000 kilómetros de distancia, participa en su primer Campeonato del Mundo de Atletismo Absoluto. El de pista cubierta que tiene lugar en Portland.
Hace tres años que María Vilas,  la “serea de Castiñeiras”, entró en el Programa Río 2016. Tras dos temporadas de numerosas concentraciones y competiciones con el equipo nacional, cambió en la actual el CGTD de Pontevedra por el CAR de San Cugat en Barcelona. Con 19 años se juega este fin de semana a dos cartas su presencia en los Juegos. Hoy a partir de las 19:16 horas nada la final de 800 libre. Una prueba, como todas en las que participa, cuya victoria está reservada a Mireia Belmonte. La segunda clasificada también va a Río si nada por debajo de 8:31.25. María hizo 8:30.94 el pasado año en Barcelona. Su máxima rival será Melani Costa (8:28.58). “Los test más fiables son las competiciones anteriores y hace 20 días en Marsella las sensaciones fueron buenas” explica Juan Carlos Brión, descubridor y entrenador de María en el Club Natación Riveira. “Va a salir delante los primeros 350 metros, la idea es ir ganando terreno a Melani porque en los últimos 200 a María le cuesta”. Con 19 años “la presión es la justa, le queda mucho por delante” explica Brión, “ella está convencida y tiene muchas ganas de que llegue la competición”.
 Si no hay dos españolas que hagan la mínima habrá otra oportunidad en el Europeo de verano. Para estar allí hay que nadar hoy por debajo de 8.35. Mañana tendrá su segunda oportunidad en los 400 estilos. Se clasifican las dos primeras que logren la mínima (4:40.76). Mireia es la favorita (4:36.14), luego hay un póker de aspirantes cuyas mejores marcas están prácticamente a la par. Catalina Corro (4:40.08), África Zamorano (4:40.15), la pontevedresa Bea Gómez (4:40.65) y la propia María Vilas (4:40.91). La arouana cierra su participación en Sabadell el lunes en los 1.500 libre (no olímpica). Su objetivo será hacer la mínima para el Campeonato de Europa (16:97).

debut mundialista sénior
Hoy a partir de las 19:37 hora española compite Ana Peleteiro en la final de triple salto del Mundial de pista cubierta que se celebra en Portland. Junto a Ruth Beitia, la riveirense de 20 años es la única atleta femenina en la delegación española en Estados Unidos. Llega repescada por la IAFF con la décima mejor marca de entre las quince finalistas (13.91). Para Ana es su debut en  un Mundial absoluto. Inesperado, por lo que lo afronta para adquirir experiencia y disfrutar. Su gran objetivo esta temporada es lograr la mínima para estar en los Juegos de Río (14.15 metros). Sin ningún tipo de presión y en la máxima competición del planeta bajo techo puede sacar su talento a relucir. Deberá adaptarse a las circunstancias, sobre todo la de saltar en horario matinal en Estados Unidos. Lleva una semana en Portland aclimatándose al cambio horario.  
La venezolana Yulimar Rojas (14.69 esta temporada) es la gran favorita al oro.

Las niñas prodigio se hacen mayores en Sabadell y Portland

Te puede interesar