“No somos favoritos, ojalá lo fuéramos, prefiero ir de favorito que de víctima”

“No somos favoritos, ojalá lo fuéramos, prefiero ir  de favorito que de víctima”
Copia de Diario de Arousa-2015-01-23-035-12ebfce6

BALONCESTO ADECCO LEB PLATA

MARÍN VS XUVEN

Jorge Castiñeiras es  historia viva del Club Xuventude Baloncesto. Fundador, directivo y presidente en dos etapas. La segunda arrancó hace 9 años llevando a la entidad cambadesa a romper todos los techos inimaginables. A sus 56 años, continúa al pie del cañón. Sufriendo, disfrutando y hablando claro horas antes del derbi tan especial contra el Marín Peixegalego.

- Después de más de 35 años en esto ¿aún le queda cuerda para rato?
- A final de temporada toca convocar elecciones, tengo una premisa muy clara, no me gustaron las gestoras temporales. Si aparece alguien con ganas de hacer cosas... En caso contrario seguiría, aunque poco me queda ya por hacer, todos los objetivos que me podía haber marcado con el club los cumplí, tampoco puedo estar aquí eternamente.

- ¿Está tan cansado?
- Son muchas horas dedicadas, te acomodas y te estancas. Siempre hace falta un relevo y siempre hace falta descansar, las rutinas no son buenas. Cuando cogí el equipo en Nacional hace unos años, quebrado en el sentido deportivo, buscamos un aliciente cada temporada. Si no te vas marcando objetivos es un aburrimiento.

- ¿Qué presupuesto manejan? ¿Con cuantos equipos cuentan en la cantera?
- Tenemos unos 190.000 euros, de los cuales 170.000 son gastos del primer equipo más o menos. En la base tenemos 11 equipos en competición, además de las escuelas.

- ¿Cómo está el club en cuanto a respaldo directivo y social?
- En la directiva mantenemos la misma línea de estabilidad de los últimos años, desde hace 9 temporadas hubo solo dos cambios. En socios fuimos creciendo, el pabellón siempre se llena, estamos en torno a los 600.

- ¿Qué valoración hace de su equipo en lo que va de temporada en Leb Plata?
- Francamente buena, creo que tener el balance de victorias y derrotas equilibrado es para estar satisfechos y llenos de optimismo en la parte deportiva. Más si cabe con todas las vicisitudes que tuvimos, con los cambios obligados tras la marcha de Aksel y Will, el problema con Taylor que lamentamos todos y la lesión de Emilio.

- Llega el derbi, ¿qué opinión le merece la rivalidad que existe con Marín?
- Pues la encuentro de lo más normal,  lo raro sería que no fuese así. Son dos equipos próximos geográficamente, competitivamente peleando durante muchas temporadas, tiene que haber esa rivalidad deportiva. Es un acicate para ir mejorando, queremos ser mejor que ellos y ellos mejor nosotros, decir lo contrario es una ridiculez. Aparte, peleamos por una clasificación a nivel nacional y pensamos en ganar a nuestros vecinos y ellos exactamente lo mismo.

- ¿Qué tal es la relación entre clubes y presidentes?
- A nivel deportivo es correcta, colaboramos. A nivel personal no nos hablamos, no es verdad que seamos amigos. Fue precisamente desde el incidente de la copa. No es la versión que da él, si fuera así no hubieran sido sancionados por la federación, pero si no vas a las reuniones... Ya se explicó en su momento, todo fue un capricho y no quisieron jugar. Las relaciones entre ambos clubes son normales, pero decir que nos llevamos bien los presidentes me parece una tontería. Este temporada, por ejemplo, cuando en la ida se le pidió el cambio de hora para que se televisase el partido, la respuesta fue “a vosotros ni agua”.  

- ¿Es favorito el Xuven mañana?
- No, pero ojalá fuera favorito en todos los partidos, prefiero ir de favorito que de víctima. Ellos están por encima en la clasificación, son un equipazo. A todos los equipos nos ofrecen jugadores en verano y sabemos perfectamente lo que cuestan... Por eso decir que están ajustados de presupuesto cuando tienen un equipazo para pelearse con cualquiera... Simplemente hay momentos y hay rachas a lo largo de una temporada, nosotros perdimos 4 o 5 partidos seguidos antes. Pero en este tipo derbis no hay un resultado predecible, no me atrevería a decir que alguno de los dos sale con ventaja juegue donde se juegue. Creo que va a ser un partido disputado, con tensión competitiva y a la vez divertido.

 -¿El Xuven tiene mejor equipo en la actualidad que a principio de liga?
-Cuando empezamos la temporada estaba contento y no escondí la ilusión que tenía de pelear por el play-off. En estos momentos podía tener dudas, pero con Mike y Joel estamos otra vez en muy buena situación y creo que debemos estar peleando por el sexto o séptimo puesto.

 - ¿No cree que eso es meterle presión al equipo?
-Si, pero yo también tengo presión por conseguir el presupuesto, es parte del juego y no lo oculto, aquí la gente se mueve por objetivos y es normal.

- ¿Tienen mejor plantilla que el Marín?
-No lo sé, yo creo que no están lejos una de la otra. A mí me gusta la dirección de juego que tiene Marín, Darío Suárez es el jugador más importante en su plantilla,  por encima incluso de Ike Azotam. Si Darío tiene el día,  ellos tienen muchas posibilidades. Luego están Blair y Rogers en el exterior que solo hay que ver los puntos que venían haciendo, estoy seguro que van a estar muy bien porque no es un partido más.

“No somos favoritos, ojalá lo fuéramos, prefiero ir de favorito que de víctima”

Te puede interesar