“Non queremos ser alarmistas pero non poder adestrar é un hándicap”

“Non queremos ser alarmistas pero non poder adestrar é un hándicap”
Los remeros de Cabo y de Ares empezarán la Eusko Label Liga en desigualdad de condiciones con sus rivales vascos | eusko label liga

Los dos clubes gallegos de la Eusko Label Liga (ACT), Cabo y Ares, esperan que en las próximas horas la Xunta dé luz verde a los entrenamientos de ambas tripulaciones en el mar a partir del lunes de acuerdo a unos protocolos determinados por la Secretaría Xeral para o Deporte y la Consellería de Sanidade. 

Los dos representantes gallegos en la ACT han visto como esta misma semana los clubes vascos y cántabros ya han podido iniciar su puesta a punto en el agua, una vez que esos gobiernos autonómicos así lo permitieron en la fase tres de la desescalada, la misma en la que se encuentra Galicia desde el lunes. La flexibilidad de medidas en Euskadi y Cantabria deja a las dos traineras gallegas en clara desventaja en esta preparación inédita, de cara a una competición que tendrá un calendario de 18 jornadas y comenzará con la IV Bandera Cidade da Coruña los días 4 y 5 de julio.

Los clubes ACT consensuaron en asamblea una normativa mediante la cual la liga no podrá iniciarse sin que todos lleven quince días como mínimo entrenando en igualdad de condiciones al máximo nivel. Si la Xunta no permite hasta el día 22 a Ares y Cabo salir al agua no se cumpliría el plazo para que la competición comience en A Coruña el primer fin de semana de julio. Desde Cabo se mantienen a la expectativa tras la reunión mantenida el lunes con el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa. El vicepresidente del club boirense, Mario Vidal, explica que “trasmitiunos que se reúnen mañá _por hoy jueves _contando co visto bo da Consellería de Sanidade empezariamos luns, estamos esperando que se fagan todos os trámites”. Lete Lasa mostró buena voluntad y quiso conocer la opinión de los dos clubes acerca del asunto, que se eleva a las competencias autonómicas en materia de sanidad. “Manifestámoslle que queremos saír ao mar e el vai a defender esta postura para conseguir ese permiso”. Los clubes gallegos están tranquilos porque el secretario xeral para o Deporte está al tanto de la situación en la ACT, incluso desde la liga se pusieron en contacto con la Xunta para preocuparse por el asunto.

“Esperamos que o luns podamos saír ao mar a adestrar, estamos xa en desigualdade de condicións cos rivais, imos con días de retraso. Non queremos ser alarmistas pero é verdade que é un handicap e todo conta”, explica el directivo de Cabo. “Xa é duro ser galego na ACT, pois este ano aínda un pouco máis. Nós queremos conseguir o máximo que poidamos e para iso hai que competir en igualdade. Non estamos tranquilos pero tampouco poñemos o grito no ceo, esta é unha situación delicada e o queremos e resolvela canto antes”.
Los remeros de Cabo están entrenándose por grupos alternando zonas de gimnasio y de ergómetros, sin posibilidad de usar el foso ya que su instalación está en obras. Preocupan las posibles lesiones derivadas de una preparación exprés en el agua. 

El director deportivo Gustavo Vázquez explica que “o problema poden ser as lesións musculares, sobrecargas nas zona abdominal e dorsal. Un mes xa é un prazo de tempo xusto, menos aínda é máis complicado. Cando facemos pretemporada empezamos en novembro,despois de dous meses remas en decembro e notas que non éstas ao 100 % e costa manter o ritmo de regata. Rodar podemos, pero ir a casi 40 paladas de ritmo durante vinte minutos é unha barbaridade para o corpo saindo tan poucas veces ao mar”.
Los remeros de Cabo no entienden la situación actual ni las normas de la desescalada. Por ejemplo, que puedan compartir mesa en la cafetería de una terraza pero no estar juntos en la embarcación en movimiento al aire libre en el mar. “Non o vemos lóxico”, dicen.

“Non queremos ser alarmistas pero non poder adestrar é un hándicap”

Te puede interesar