O Muiño confía en batir su récord de inscritos en la XIX Baixada do Umia

O Muiño confía en batir su récord de inscritos en la XIX Baixada do Umia
la baixada do umia fue presentada ayer en el concello de ribadumia gonzalo salgado

La Baixada do Umia cumplirá el domingo día 16 de este mes 19 años con la confianza de batir su propio récord de participación superando los 250 palistas. El evento, ya un referente en el calendario gallego de piragüismo, fue presentado ayer por la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña; el diputado provincial José Luis Pérez Estévez; el concejal de Deportes Jorge Abal; el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea; y en representación del club José Manuel Vázquez Núñez y su hijo José Manuel Vázquez Navia, presidente y director técnico de O Muiño respectivamente.
Vázquez explicó que se mantiene el formato de los años anteriores, con el triple homenaje a José Antonio Noya, uno de los refundadores del club, y a los expalistas José Ramón Serantes “Peke” y José Manuel Torres “Iño”. Estos dos últimos dan nombre a sendas metas volantes, ubicada la primera en el puente de Baión donde se premiará al primer K1 Cadete y la segunda en el puente de Pontearnelas con premio para el primer C1 Cadete. Como el caudal de este año será menor que en 2012, se prevé que los participantes tengan que hacer tres porteos, aunque todo dependerá de la osadía y la pericia de los piragüistas.
También se mantiene el lugar de la salida en la playa fluvial de Portas y el modo de hacerlo, al estilo Sella, con los palistas saliendo en carrera desde el arenal. Y también se mantiene la hora a las cinco de la tarde.
La prueba abarca las categorías cadete, juvenil, sénior y veteranos y solo participan embarcaciones de C1 y K1.
La alcaldesa de Ribadumia anima a los vecinos “a disfrutar deste evento que non só é deportivo senón tamén social” y destaca que se desarrolla “nunha paraxe incomparable” añadiendo que ahora se puede disfrutar del desarrollo de la prueba desde el paseo fluvial paralelo al río Umia. Peña destacó tanbién la labor realizada por el Náutico O Muiño, “especialmente co deporte base” y deseó suerte a uno de sus palistas de referencia, Paulino Otero, “no Europeo Sub 23”.
Alfredo Bea resaltó la belleza de la Baixada en la que él participó en alguna ocasión y la buena labor del club ribadumiense y el acto de presentación lo cerró el diputado provincial José Luis Pérez entregando una doble subvención al presidente del club: 5.000 euros por la temporada y 6.000 de ayuda específica a la Baixada do Río Umia.

ayuda a los internacionales
Alfredo Bea confirmó que la FGP llegó a un acuerdo con la Diputación para modificar una subvención y de ese modo destinar ese dinero a financiar el desplazamiento de los palistas gallegos que van a competir en los campeonatos de Europa de maratón y pista este mes.

O Muiño confía en batir su récord de inscritos en la XIX Baixada do Umia

Te puede interesar