O Salnés reina en el fútbol

O Salnés reina en el fútbol
Diario de Arousa-2019-12-29-062-4e01b0a7

La VII Gala do Fútbol Feminino Galego celebrada en Cambre proclamó a Mari Paz Vilas, por tercer vez, segunda consecutiva, como mejor jugadora gallega, y a Míriam Domínguez, del Umia, como mejor futbolista de la pasada edición de la Primeira División Galega. La jugadora del club de Barrantes repite un galardón que ya logró en 2016, cuando la gala se celebró en Ribadumia.

Mari Paz Vilas también logró el trofeo al mejor gol gallego del año. Su tanto se originó con un extraordinario control al pie, seguido de un giro interior y un disparo colocado que superó la estirada de Andrea de la Nava, portera del Logroño en la jornada 18 de la Primera División, en un partido disputado en Paterna. Esta es la segunda vez que la futbolista de Bamio recibe este trofeo.

La Primera División Galega estuvo dominada por los dos equipos de la comarca, cuyos ascensos a Primera Nacional tuvieron consecuencias individuales con las guardametas menos goleadas, premio que llevó House (Umia), con un 0,97 goles por partido, superando el ochenta por ciento de los minutos jugados de la competición. También fue premiada la internacional lusa Catarina Machado (Viajes Interrías FF), por sus 50 goles.

También recibió una distinción la portera catoirense Carmen Sumay (Victoria de Santiago) al ser proclamada mejor guardameta gallega de Segunda División.

La pontevedresa Tere Abelleira fue otro de los grandes nombres de la noche porque hizo su tercer triplete de su carrera al ganar los premios de mejor media centro derecha, mejor promesa, en su último año de concurrencia debido a la edad, y el de mejor jugadora de Segunda División.

Por su parte, el Deportivo, tras su espectacular ascenso, fue proclamado como mejor equipo gallego por tercer año consecutivo, lo mismo que Zulema González, aunque ella de manera discontinua, como mejor colegiada.

Durante el transcurso de la gala también hubo un reconocimiento para Lis Franco, que recogió el premio por su trayectoria de la mano del ganador de la edición anterior, y que fue técnico suyo, José Mañana. Lis Franco vivió sus grandes momentos del fútbol femenino defendiendo los emblemas del Karbo y del Deportivo, además de ser internacional absoluta con España y formar parte de la selección gallega que ganó el campeonato de España en 1983.

Además, el Sp. Cambre, el Brexo Lema y el Once Caballeros recibieron placas que reconocen sus apuestas por el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.

Durante el transcurso de la gala también se dio a conocer el once ideal que quedó compuesto por la portera Carmen Sumay Dios (Victoria Santiago); lateral derecha, Cristina Martínez (Deportivo); central derecha, Silvia Mérida (Deportivo); central izquierda, Andrea Mirón (Friol); lateral izquierda, Sara Debén (Matamá); interior derecha, Rosalía Muíño (Deportivo); mediacentro derecha, Tere Abelleira (Deportivo); mediacentro izquierda, Lara Martínez (Matamá); interior izquierda, Alba Merino (Deportivo); media punta, Gaby García (Deportivo); y delantera, Ainize Barea “Peke” (Deportivo).

El mejor entrenador del año fue Francisco Javier García Rouco “Chivi”, del Victoria de Santiago, y el equipo más deportivo fue el SD Bandeira.

La gala de fútbol femenino autonómico se celebró en la Finca El Cenador de Cambre y contó con la presencia de las mejores jugadoras gallegas del año.

O Salnés reina en el fútbol

Te puede interesar