Los Paz viajan a Florida en busca de un Mundial perfecto para estar en los Juegos

Los Paz viajan a Florida en busca de un Mundial perfecto para estar en los Juegos
Copia de Diario de Arousa-2016-01-31-057-9432c643

El Concello y la Autoridad Portuario renovaron ayer sus acuerdos de patrocinio con el equipo Paz Sailing Team que integran los regatistas Carlos y Antón Paz. El campeón olímpico estuvo en el Concello junto al edil de Deportes Miro Serén y a la directora del Puerto Begoña Mesejo justo dos días antes de viajar a Miami para afrontar el decisivo Campeonato del Mundo de 49er en el que se dirime el billete a los Juegos de Río. 
Tras agradecer el apoyo que a lo largo de los últimos años les han brindado instituciones públicas y patrocinadores privados, “sin el cual no hubiéramos podido pelear por todos estos campeonatos y llegar hasta aquí porque al principio no estábamos en el equipo olímpico”,  Antón habló del Campeonato del Mundo de 49er que se disputa en Clearwater (Florida) del 9 al 14 de febrero. “Tenemos la potencialidad y la tranquilidad de que contamos con un material y un barco competitivo, estamos navegando a buen nivel. Conocemos las condiciones del campo de Clearwater donde hemos estado navegando”. 
El círculo a siete años de trabajo en la modalidad de 49er, que Antón escogió junto a su hermano cuando la clase Tornado desapareció del programa olímpico, se cierra esta temporada con la ilusión de estar en Río. Algo que parecía muy lejos hace algunas temporadas, pero que ahora es viable merced a la evolución experimentada por los regatistas vilagarcianos año tras año. Una progresión que tuvo su punto álgido en 2014, cuando lograron clasificar a España para los Juegos al ser décimos en el Mundial de Santander. 
A partir de entonces empezó la carrera final para ser los elegidos por su país. En dos etapas. La primera fue el pasado Mundial de Argentina, en el que fueron de más a menos y acabaron decimoterceros. Los hermanos asturianos Alonso hicieron podio (terceros), mientras que Diego Botín y Iago López fueron novenos. La segunda etapa es este Mundial 2016 que se disputa en Florida. Antón Paz explicó ayer el sistema de puntuación establecido por la dirección olímpica de la Federación Española de Vela consensuado con los entrenadores. “El objetivo mínimo que tenemos que cumplir para poder estar en Río es quedar entre los ocho primeros. Y una vez que se cumpla, después se entraría a sumar los puntos que consigamos entre el Mundial de Argentina y este Mundial”. 
El sistema es sencillo. En las mangas clasificatorias, que se disputan los tres primeros días, se adquieren puntos (3, 2 y 1) en caso de hacer podio en la regata. Paras las mangas finales, que se disputan los tres últimos días del Mundial, se suman puntos (del 5 al 1) en caso de acabar entre los cinco primeros. A eso hay que añadirle la puntación final en función de la posición en la que se acabe en la general, teniendo en cuenta el número de participantes y multiplicándolo por dos. “Si hay 70 barcos y acabas primero te dan 140 puntos, y así sucesivamente”. 
“El objetivo es hacer diploma en el Mundial. A partir de ahí veremos. Estamos muy justos después del Mundial de Argentina, aunque preferimos no pararnos a hacer los cálculos” dijo Antón. Los números de momento sitúan a los Alonso cerca de Río con más de 130 puntos, seguidos por Botín y López con más de 115, mientras que los Paz tienen poco más de 100. “Sí podría darse el caso de que fuéramos campeones del Mundo y no ir a los Juegos si otros españoles fueran segundos o terceros”.
Los vilagarcianos se marchan mañana y a partir del martes comenzarán a entrenar Numerosos participantes en el Mundial están disputando la prueba de la Copa del Mundo en Miami estos días. Antón explicó por qué decidieron no tomar parte en  la misma. “Pensamos que una semana de esa exigencia durante 6 días a dos semanas del Mundial supone mucho desgaste, podía hacer que llegáramos con menos frescura”.
El Paz Sailing Team tira de experiencia para llegar a tope a la cita. “El año pasado regateamos en diciembre y luego tuvimos un período de descaso. Llegamos a esta prueba de la Copa del Mundo en Miami y fuimos sextos, rendimos muy bien”.
Se esperan unas condiciones muy cambiantes en Clearwater, lo que dará lugar a alguna sorpresa en la clasificación. “Vamos a tener todo: Viento con ola, sin ola, poco viento... Allí los frentes pasan como en Galicia, durante una semana tenemos todo tipo de condiciones, es algo que nos favorece porque vamos bien en todo tipo de circunstancias”. Curiosamente están dominando en  Miami la prueba de la Copa del Mundo Diego Botín y Iago López, pareja habitual de entrenamiento de los vilagarcianos. “Eso quiere decir que estamos en el buen camino”. Los máximos rivales de los Paz, los hermanos Alonso, destacan en condiciones de poco viento.
El pasaporte a Río se ha encarecido y los vilagarcianos parten en clara desventaja. Pero con Antón Paz por el medio todo puede pasar. El campeón olímpico ya demostró los últimos años su enorme competitividad en el mundo de la vela ligera. “Esperemos estar inspirados para leer bien cuando hay que arriesgar y cuando no”

Los Paz viajan a Florida en busca de un Mundial perfecto para estar en los Juegos

Te puede interesar