Portonovo vs CJ Cambados, solo uno será de Preferente

Portonovo vs CJ Cambados, solo uno será de Preferente
CJ Cambados y Portonovo empataron en la primera vuelta en Burgáns | gonzalo salgado

El campo de Baltar acoge el domingo a las 18 horas una final que vale un ascenso. Se enfrentan el Portonovo, cuarto clasificado del grupo V de Primera Autonómica con 64 puntos, y el CJ Cambados, que es tercero con 65 puntos. Frente a frente en la última y decisiva jornada de liga dos históricos del fútbol arousano, con pasado en Tercera y en Segunda B en el caso de los amarillos. Las cuentas son muy claras, a los locales solo les vale ganar para acompañar al Juvenil de Ponteareas y al Amanecer en el salto a Preferente Sur. El CJ Cambados, por su parte, tiene ventaja porque el empate le sirve para ascender.
Los dos equipos patinaron en la penúltima jornada. El conjunto de Edu Charlín perdió en Burgáns en el tiempo de aumento ante el Umia. Mientras que los jugadores de José Vecoña dejaron escapar un 0-3 en Mos y acabaron empatando un partido que tenían ganado a falta de diez minutos para el final.
De nada sirve ya mirar atrás. Solo queda una plaza y ambos dependen de sí mismos para lograrla. El Portonovo tiene la oportunidad de regresar a Preferente justo un año después de perder la categoría. José Vecoña lidera un proyecto con jugadores jóvenes y de la casa. La directiva no esperaba estar luchando tan arriba en la clasificación este año, en teoría de transición para construir las bases de algo sólido de cara al futuro. Pero el rendimiento del cuerpo técnico y de los futbolistas ha sido extraordinario.
Aunque les costó adaptarse a la categoría, con dos derrotas en la primeras tres jornadas, poco a poco trazaron una trayectoria ascendente que tuvo su punto álgido en los meses de febrero y marzo, cuando encadenaron siete victorias consecutivas. Luego, demasiados empates. Aún así, el equipo arlequinado lleva trece partidos sin conocer la derrota y en su campo no pierde desde octubre.

La trayectoria del CJ Cambados ha sido diferente. No ha tenido que ir de menos a más porque desde octubre se situó en la zona alta al encadenar dos buenas rachas de victorias. Sufrió una crisis de resultados en enero con cuatro derrotas seguidas, que acabaron precipitando la decisión de la directiva de cambiar de entrenador. En Burgáns el objetivo marcado en verano fue el de luchar por ascender. Edu Charlín sustituyó a Róber Fuentes. Desde la llegada del ex del Céltiga, en trece partidos, nueve victorias, tres derrotas y solo un empate. 
En el derbi de la primera vuelta en Burgáns, el partido acabó 1-1. Un resultado que el domingo le valdría a los amarillos, que no podrán contar con  Nico, mientras que Carlos Besada se lo pierde en los locales, ambos por ciclo de amarillas.
Cabe destacar también que tras el último partido de liga disputado por el Portonovo, su rival, el Mos, denunció ante la Federación Gallega una supuesta alineación indebida de Víctor Uhía, jugador en estado de baja médica. El Comité de Competición ha dado un plazo de dos días al club de Baltar para presentar alegaciones por escrito, a la vez que solicitan un informe a la Mutualidad de Futbolistas. Desde el club ya preparan las alegaciones, asegurando que todo se debe a un malentendido y que ellos no son responsables. De todas formas, aún si se confirma la alineación indebida, el Portonovo perdería el partido 3-0, algo que no cambiaría sus opciones de ascenso, que seguirían pasando por ganar al Cambados el domingo

Portonovo vs CJ Cambados, solo uno será de Preferente

Te puede interesar