El probable cambio de formato de Leb Plata deja en vilo al Xuven

El probable cambio de formato de Leb Plata deja en vilo al Xuven
El presidente y el entrenador del Xuven aseguran que el equipo hizo todo lo que pudo | Gonzalo Salgado

Después de cinco temporadas en Leb Plata, el Xuven descendió deportivamente el sábado al caer en La Roda y merced a la victoria de Plasencia ante Ávila. Un descenso que puso punto y final a la temporada más accidentada de los últimos años, en la que entre lesiones, recambios y marchas a categorías superiores, defendieron la camiseta del Xuven desde septiembre un total 18 jugadores. El equipo acabó la temporada con una plantilla prácticamente de nacionales con destacado protagonismo de los cinco gallegos. “Se hizo lo que se pudo, los chavales y el cuerpo técnico lo dieron todo, hay que tener la cabeza bien alta”, explica el presidente Antonio Lema, todavía abatido por el mazazo de Albacete.
“El año que viene intentaremos hacerlo lo mejor posible en EBA”, esa es a día de hoy la idea del club, pero todo puede cambiar en los próximos meses porque la FEB estudia una reestructuración de Leb Plata, con dos grupos divididos geográficamente y más equipos, lo que podría abrir una vía al Xuven a continuar en la categoría. “De momento son rumores, es cierto que la Federación lo está estudiando”, dice Lema. “No tiene sentido que desciendan el 25 % de los equipos de la liga, y luego están los costes de jugar por toda España, solo en desplazamientos necesitas 60.000 euros”.
Lema, ante lo que pueda venir, es cauto de todas formas. “Ahora mismo nuestros derechos deportivos son de EBA, si llegado el momento nos ofrecen seguir lo valoraremos, pero todo depende del aspecto económico, en estos momentos la aportación del Concello es mínima, va a menos cada año, y el club está al límite de sus posibilidades, la deuda va a ir a más, no sé si es bueno salir en una liga donde siempre vas a estar en el alambre en el aspecto económico, tendremos que analizarlo todo”.
De la misma forma piensa Manu Felpeto, el director deportivo. “Por las noticias que me llegan la Leb Plata se va a ampliar a 24 equipos, de todas formas hay que hacer una reflexión de si somos capaces de afrontar otra vez esto sin un patrocinador, al final es perder dinero a nivel personal, es una locura. Lo primero es tener unas bases sólidas, y si no las hay, debemos ser honestos”.

Errores ajenos a la pista
“Al trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores no se les puede reprochar nada, sufrimos demasiados golpes, no hubo buenas noticias durante el año, todas fueron malas, no hubo estabilidad con tantos cambios”, explica Felpeto, que asegura que “tanto el descenso como la temporada están marcados por errores ajenos a la pista”.
Fueron los contratiempos sufridos en la confección de la plantilla, según el director deportivo, los que minaron al equipo. “El problema empezó en marzo del año pasado, cuando acabamos con peleas con muchas agentes, eso nos marcó el verano, se generó desconfianza por la falta de liquidez que condicionaron que los jugadores no quisieran seguir y los agentes perdieron la confianza en el club. Hubo que arriesgar más en los fichajes e ir más a la aventura”.

Orgulloso
El entrenador, Chiqui Barros, se deshace en palabras de agradecimiento sobre todo hacia los jugadores pese al descenso. “En mi carrera de entrenador estoy acostumbrado a ganar y a cumplir objetivos, pero este es uno de los años que más orgulloso estoy del trabajo, el equipo lo ha dado todo, la labor en el vestuario ha sido descomunal, un grupo unido jugando al límite y jugando buen baloncesto, hay muchas cosas que los resultados tapan o no valoran”. El ferrolano sostiene que “otro equipo con nuestras circunstancias hubiera estado en descenso antes y el vestuario hubiera sido un manicomio, nosotros hemos luchado”.
En la derrota más grande, la que supone un descenso, el Xuven se mantiene unido. “Yo sé todo lo que hizo el club ante tantos problemas, personificado en el director deportivo, que ha sido enorme, ha habido una comunión muy grande, el presidente, el cuerpo técnico...Todo se hizo con las mejores intenciones. Hemos navegado contra corriente, hemos dado una lección de saber estar”.
¿Y ahora qué? Pues Chiqui Barros explica que antes de valorar su futuro, primero el club debe definir su futuro proyecto. “No sé que va a pasar, si me plantean seguir y yo decidiese seguir en EBA, no se me van a caer los anillos, para mí ha sido un orgullo entrenar al Xuven”.
Barros, que reconoce que “puede ser que me vaya a Ecuador dentro de 15 días a jugar el Sudamericano los dos próximos meses”, explica que rechazó en diciembre sentarse a negociar con Zamora de Liga Femenina, y también descartó otra oferta de Ecuador. “No quise irme, no podía irme, por el compromiso con el club y con los jugadores”. El ferrolano destaca la revalorización de muchos de ellos, pese al descenso, como uno de sus mayores legados de esta temporada en Cambados.

El probable cambio de formato de Leb Plata deja en vilo al Xuven

Te puede interesar