Puesta a punto del sueño olímpico

Puesta a punto del sueño olímpico
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-ba074e7c

Carlos y Antón Paz se entrenan en el Centro Galego de Vela para preparar un año muy importante en las clases olímpicas, en cuyo Campeonato del Mundo de Santander se decidirán diez billetes para Río en 49er. Los vilagarcianos están concentrados a las órdenes del técnico nacional Carlos Llamas. Junto a ellos y hasta finales de mes se preparan también los rusos Pavel Kalanchov y Pavel Kalinchev, que repiten experiencia en la capital arousana.
Estas dos semanas de concentración sirven para “coger la forma e ir puliendo defectos” explica el campeón olímpico Antón Paz. La actividad diaria es constante.  Las dos tripulaciones simulan regatas de competición cada mañana, ante la supervisión del técnico nacional de la clase. “Nos sirve para medir la velocidad, si estás solo es imposible, lo ideal es hacer training camps junto a 10 o 12 barcos”.
Por la tarde se intensifica la preparación física de los deportistas, con horas en el gimnasio, aunque también hay tiempo para la táctica a través de charlas y vídeos. El pasado año los vilagarcianos experimentaron una notable evolución en la clase en la primera parte de la temporada, pero luego su rendimiento bajó. “Hicimos una buena pretemporada, llegó el podio en Hyeres y fuimos sextos en el Europeo, pero luego nos pasó factura el hacer menos regatas antes del Mundial en la segunda parte del año, se dieron condiciones de viento ligero y no fuimos capaces de adaptarnos al nuevo barco  y acceder al grupo oro”.  
Antón Paz espera llegar a Santander en septiembre al Mundial en otras condiciones. Clasificar a España en 49er para Río en esta primera oportunidad abriría muchas puertas. “Nos jugamos la beca ADO. Sabemos que en un Mundial es complejo, pero siendo en casa tenemos una posibilidad y la vamos a pelear”. Los vilagarcianos se pasarán parte del verano en Santander para preparar la cita. Pero antes afrontarán el calendario habitual de las Semanas Olímpicas. Empezando por Cádiz el próximo mes. Estarán en una training camp en Palma, en Hyeres, en el Princesa Sofía, en Holanda, y antes del Europeo de Helsinki (en julio) tienen la intención de aprovechar el viaje para participar en la Semana Olímpica de Kiel (Alemania). Un calendario apretado, con regatas en las que progresar.  Y muchas horas de carretera. Todo ello mientras buscan patrocinios para poder costear esta puesta a punto de su sueño olímpico.

Puesta a punto del sueño olímpico

Te puede interesar